parole humanitario
EEUU anunció que el programa de parole humanitario no será extendido más allá de los dos años de estadía.

Más de medio millón de personas que han ingresado a Estados Unidos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, gracias al parole humanitario tendrán que volver a sus países de origen una vez que se venzan los dos años de permiso.

Solo se podrán quedar los que hayan aplicado a otro beneficio migratorio, entre ellos el asilo político.

El Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que el parole humanitario es por dos años y que no será ampliado en el tiempo.

«No hay un proceso de renovación bajo ninguno de los procesos de parole. El permiso de permanencia temporal no es un estatus migratorio», indicó el DHS.

Añadió que el permiso de permanencia temporal terminará automáticamente al final de su período de permiso de permanencia temporal, es decir, hasta 2 años a partir del día en que se le otorgó permanecer en los Estados Unidos.

Lea: Dramática caída en aprobaciones de parole humanitario para nicaragüenses en agosto

Serán deportados y si se quedan no tendrán permiso laboral

«Si no ha solicitado un estatus legal o un período de estadía autorizada, deberá salir de los Estados Unidos antes de que expire su período de permiso de permanencia temporal autorizado, o puede ser colocado en procedimientos de deportación después de que expire su período de permiso de permanencia temporal», se lee en el documento publicado e viernes 4 de octubre.

Ala vez advirtió que «si su permiso de permanencia temporal expira, ya no se le autorizará el empleo por ser una persona con permiso de permanencia temporal, y si no se le ha otorgado un estatus legal o un período de estadía autorizada, puede comenzar a acumular presencia ilegal en los Estados Unidos».

La decisión, anunciada a menos de un mes de las elecciones del 5 de noviembre, llega en medio de una lluvia de críticas sobre el programa por parte de los republicanos y de su candidato a la presidencia, Donald Trump, quien aseguró además que, de ser elegido, acabaría con el beneficio.

parole humanitario
EEUU anunció que el programa de parole humanitario no será prorrogable más allá de los dos años.

¿El final del parole?

El parole para el que se necesita tener un patrocinador en EE.UU., otorga a los beneficiarios un permiso para entrar y trabajar legalmente en el país por un periodo de dos años.

Unos 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos han entrado a EE.UU. bajo este programa, según los últimos datos proporcionados por DHS.

Las personas de Venezuela y Haití que hayan llegado al país con ‘parole’ antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, tienen la posibilidad de solicitar un beneficio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *