Voz de América. El retirado ex jefe del Ejército Sandinista de Nicaragua Humberto Ortega, quien falleció el lunes en Managua, advirtió meses antes que la imposición de casa por cárcel asignada en su residencia y el aislamiento al que fue sometido por agentes policiales, podrían tener consecuencias en su salud, según un audio publicado por el medio de investigación Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro.
Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega, conversó con Confidencial el domingo 9 de junio de 2024, tres semanas después de estar bajo arresto domiciliario tras haber criticado a su hermano y a Rosario Murillo en una entrevista al medio Infobae.
Sin embargo, el audio quedó en resguardo de Confidencial para proteger la seguridad de sus comunicaciones y fue publicado un día después de su muerte, según sostiene Carlos Fernando Chamorro, propietario de Confidencial.
“Hoy domingo (9 de junio de 2024) cumplo tres semanas de estar prisionero político en el régimen de casa por cárcel. Me suspendieron todas mis libertades. Igualmente a mi pareja, Angélica (Chavarría). Se me impide mi tratamiento médico en el hospital privado Vivian Pellas. Mi condición de salud está muy precaria”, dice un extracto del audio de Ortega.
“El gobierno del presidente Daniel Ortega, tiene en sus manos la solución inmediata para la libertad incondicional de mi persona”, agregó Humberto Ortega. El legado sangriento de Humberto Ortega Saavedra, exjefe del ejército sandinista
Ni la Policía, ni el régimen de Daniel Ortega respondieron a las diversas denuncias del aislamiento que se le impuso a su hermano Humberto Ortega, quien murió el lunes a sus 77 años de un paro cardiaco en medio de una crisis sociopolítica que vive Nicaragua.
La última crítica de Humberto Ortega
Humberto Ortega ocupó un papel clave durante el período de transición en Nicaragua tras la pérdida del poder de los sandinistas en 1990 y el triunfo de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro.
Humberto Ortega se volvió crítico de su hermano Daniel Ortega, aunque nunca lo reconoció como un dictador.
Durante la crisis de 2018 que dejó más de 300 muertos, según oenegés y grupos de derechos humanos, Humberto dijo que los presos políticos no eran terroristas como los acusó su hermano Daniel Ortega, y posteriormente tras la muerte en la cárcel del exguerrillero y disidente sandinista Hugo Torres mencionó que este falleció “en un cruel encierro”.
Posteriormente, Humberto Ortega calificó al obispo Rolando Álvarez, crítico de Daniel Ortega como una persona “seria y valiente” en una entrevista con CNN.
La última crítica que Humberto Ortega lanzó contra su hermano fue a Infobae, el 19 de mayo, donde dijo que Nicaragua tendría elecciones libres cuando Daniel Ortega muera. El militar en retiro fue más allá al decir que luego de Ortega nadie podría continuar en el poder.
“Sin Daniel veo muy difícil que haya unos dos o tres que se junten. Mucho menos uno en particular, y más difícil en la familia. Hijos que no han tenido el acumulado de una lucha política. Ni (el dictador Anastasio) Somoza pudo establecer a su hijo”, dijo Humberto Ortega a Infobae.
A Humberto Ortega se le impuso casa por cárcel después de la entrevista y fue aislado.
El audio publicado en el medio de comunicación se grabó desde un teléfono celular que Humberto Ortega guardaba a escondidas en su casa, después de que la Policía se incautó todos sus medios de comunicación durante un allanamiento el 19 de mayo.