La dictadura informó domingo por la tarde una nota de prensa del Ejército sandinista que le sirve a la dictadura, adelantó que el criminal de guerra y delincuente Humberto Ortega, estaba deteriorado en su salud y presentaba un cuadro que lo acercaba a la muerte más que a recuperarse.
El centro hospitalario indicó que habían recibido a Ortega desde el pasado 11 de junio, procedente de su domicilio en Managua donde estaba preso por órdenes de su hermano.
«Se recibió (…) con antecedentes de Hipertensión arterial crónica, Diabetes tipo 2, Portador de marcapasos permanente bicameral, Fibrilación auricular crónica, Enfermedad vascular periférica e Insuficiencia cardiaca crónica agudizada», se lee en el documento de la guardia.
Desde entonces, Ortega permaneció internado y superó el estado de salud con el que llegó al Hospital Militar, según el comunicado de los leales a Ortega.
Lea: Dictador de Nicaragua acusa a su hermano Humberto Ortega de «traición a la patria»
¿Humberto Ortega en coma?
La guardia de la dictadura indicó que fue hasta la mañana del domingo29 de septiembre que la salud de Humberto Ortega se deterioró significativamente.
A partir de ese momento, lo trasladaron a Cuidados Intensivos, bajo atención de «especialistas».
Humberto Ortega fue aislado por su hermano, el tirano Daniel Ortega y su cuñada, la maléfica Rosario Murillo, luego que en una entrevista dijo que no veía un liderazgo que reemplace a su hermano cuando muera.
Murillo, ampliamente despreciada por las bases sandinistas, pero con ínfules de «querida del pueblo», ardió en rabia.
Origen de la caída del general
Humberto Ortega se encontraba bajo un régimen de «casa por cárcel de facto» desde mayo de 2024, cuando la dictadura de su hermano lo aisló después de que el exgeneral ofreciera una entrevista al medio argentino Infobae.
En esa ocasión, criticó la falta de sucesores adecuados para su hermano Daniel, lo que provocó la molestia de la criminal co dictadora Murillo, quien ordenó su arresto.
La medida la aplicó la policía del régimen en la vivienda de Ortega a quien despojaron de sus computadoras y celulares, según informó La Prensa.
Luego, la policía confirmó «la vigilancia» en un comunicado emitido el 21 de mayo, señalando que especialistas del Ministerio de Salud habían evaluado al exgeneral, diagnosticándolo como «estable» dentro de sus condiciones coronarias y enfermedades preexistentes.