La dictadura informó que el fundador del Ejército sandinista Humberto Ortega, hermano del tirano Daniel Ortega, murió la madrugada de éste lunes 30 de septiembre de un paro cardíaco.
El domingo por la tarde una nota de prensa del Ejército sandinista que le sirve a la dictadura, adelantó que el criminal de guerra y delincuente Humberto Ortega, estaba deteriorado en su salud y presentaba un cuadro que lo acercaba a la muerte más que a recuperarse.
Pero éste lunes a las 10:30 de la mañana hora de Nicaragua, informaron que falleción debido a un paro cardirespiratorio.
«La Dirección del Hospital Militar Escuela ´Dr. Alejandro Dávila Bolaños´ del Cuerpo Médico Militar del Ejército, da a conocer, que el día 30 de septiembre de 2024 a las 01:55 horas, el paciente Humberto Ortega Saavedra de 77 años de edad, presentó paro cardio respiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am», indicó el Hospital Militar que ni siquiera hace referencia al vínculo del Ejército sandinista con el muerto.
¿Ya había muerto? Es lo más probable
El domingo el mismo centro hospitalario indicó que desde el pasado 11 de junio, procedente de su domicilio en Managua donde estaba preso por órdenes de su hermano.
«Se recibió (…) con antecedentes de Hipertensión arterial crónica, Diabetes tipo 2, Portador de marcapasos permanente bicameral, Fibrilación auricular crónica, Enfermedad vascular periférica e Insuficiencia cardiaca crónica agudizada», se lee en el documento de la guardia.
Desde entonces, Ortega permaneció internado y superó el estado de salud con el que llegó al Hospital Militar, según el comunicado de los leales a Ortega.
Lea: Dictador de Nicaragua acusa a su hermano Humberto Ortega de «traición a la patria»
¿Humberto Ortega en coma?
La guardia de la dictadura indicó que fue hasta la mañana del domingo29 de septiembre que la salud de Humberto Ortega se deterioró significativamente.
A partir de ese momento, lo trasladaron a Cuidados Intensivos, bajo atención de «especialistas».
Humberto Ortega fue aislado por su hermano, el tirano Daniel Ortega y su cuñada, la maléfica Rosario Murillo, luego que en una entrevista dijo que no veía un liderazgo que reemplace a su hermano cuando muera.
Murillo, ampliamente despreciada por las bases sandinistas, pero con ínfules de «querida del pueblo», ardió en rabia.
Origen de la caída del general
Humberto Ortega se encontraba bajo un régimen de «casa por cárcel de facto» desde mayo de 2024, cuando la dictadura de su hermano lo aisló después de que el exgeneral ofreciera una entrevista al medio argentino Infobae.
En esa ocasión, criticó la falta de sucesores adecuados para su hermano Daniel, lo que provocó la molestia de la criminal co dictadora Murillo, quien ordenó su arresto.
La medida la aplicó la policía del régimen en la vivienda de Ortega a quien despojaron de sus computadoras y celulares, según informó La Prensa.
Luego, la policía confirmó «la vigilancia» en un comunicado emitido el 21 de mayo, señalando que especialistas del Ministerio de Salud habían evaluado al exgeneral, diagnosticándolo como «estable» dentro de sus condiciones coronarias y enfermedades preexistentes.
Algunas reacciones
El excarcelado y desterrado político, Juan Sebastián Chamorro, dijo en un mensaje que el estres que le provocó la custodia y aislamiento ordenados por su hermano y su cuñada, fue lo que provocó la muerte del ex jefe del Ejército sandinista, pero no recordó el mal que le provocó al país el nefasto personaje, porque para él debe pasar algún tiempo para analizar el rol que jugó en la historia del país.
«Pasará algún tiempo para empezar a analizar el rol histórico que Humberto Ortega jugó en la hisrtoria de Nicaragua en los último cincuenta años, pero es muy importante resaltar en éste momento de que cualquier persona que exprese una opinión contraria a la dictadura está en peligro, así sea el hermano del dictador Daniel Ortega», dijo Chamorro.
En las las redes sociales empezaron a reaccionar al conocer del fallecimiento del criminal de guerra y corrupto. Entre tantos comentarios destacó este: «Lo único que lamento es que los nicaragüenses no fueron capaces de que este criminal – asesino enfrentara la justicia para que pagara por todos sus crímenes de lesa humanidad contra el pueblo nicaragüense», indicó CJNica25.
«Siento mucho por el pueblo Miskito que no llegó a ver justicia por el genocidio que este sujeto ejecutó a principios de los ‘80 en la Navidad Roja, al lado de su hermano y el resto de la cúpula sanguinaria sandinista. Acreditarle llamándolo “General” a este asesino, es inconcebible y un insulto no solo a los pueblos indígenas de nuestro país pero también al exilio histórico», añadió.
«De igual manera, siento mucho por la familia Genie que nunca pudo ver a este individuo detrás de la rejas pagando por el asesinato de su amado hijo, Jean-Paul.
La barbarie de este sujeto junto a su hermano y el sandinismo en Nicaragua, es tan extensa a través de más de cuatro décadas, que nunca lo cubriríamos todo», concluyó.