Las aprobaciones de parole humanitario para nicaragüenses registraron una caída abrupta en agosto, con solo 13 personas admitidas bajo este programa, en comparación con las 2.700 aprobaciones reportadas en julio.

Así lo revelan las estadísticas operativas publicadas esta semana por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Esta disminución representa una reducción de más del 99%.

El programa, conocido como «CHNV Parole Processes», admite mensualmente a 30,000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

Parole afectado por acciones fraudulentas

Sin embargo, en agosto, solo se aprobaron 2,242 solicitudes en total para migrantes de estos cuatro países, una cifra considerablemente menor a lo previsto.

Venezuela bajó de 4,000 a 1,034 aprobaciones y Cuba de casi 5,000 a 1,195, pero Nicaragua fue el país más afectado, con la mayor reducción en el número de beneficiarios.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la reducción se debió a una investigación interna por fraude que paralizó temporalmente el proceso de parole para estos países.

La investigación reveló la existencia de más de 101,000 solicitudes sospechosas, presentadas por 3,218 patrocinadores en serie, con indicios de irregularidades.

Lea: Administración Biden reactiva el parole humanitario

parole humanitario
EEUU suspendió el programa de parole humanitario en agosto pasado, pero lo reabrió el mismo mes, sin embargo, admitió a menos de 30,000 personas.

Acciones fraudulentas afectaron el parole

Algunas de esas anomalías eran la repetición de direcciones postales, ID de internet y números de teléfono repetidos, identidades falsas y en algunos asociadas a personas fallecidas.

Por ejemplo, casi 600 solicitudes para beneficiar a cubanos utilizaron la dirección de un mismo almacén comercial en Orlando, Florida.

A inicios de agosto, el DHS suspendió temporalmente el programa para revisar estas solicitudes, tras lo cual se implementaron medidas de seguridad adicionales.

Según el DHS, el programa se reactivó a fines del mismo mes con procedimientos mejorados de revisión y un control más riguroso de los patrocinadores.

Proceso más estricto y más tardado

Desde su implementación en 2022, el parole humanitario ha permitido la entrada legal de casi 530,000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

De estos, más de 96,000 nicaragüenses han sido beneficiados por el programa hasta la fecha, aunque las recientes investigaciones han ralentizado considerablemente el proceso.

El DHS ha señalado que continuará examinando de forma rigurosa las solicitudes sospechosas, un proceso que podría extenderse durante los próximos meses.

La agencia reitera que los beneficiarios del programa deben cumplir con criterios estrictos de elegibilidad para viajar de manera segura y ordenada a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *