Steadman Fagoth
Steadman Fagoth

El recién ratificado asesor del dictador Daniel Ortega, Steadman Fagoth, fue secuestrado después de brindar unas declaraciones confirmando denuncias que por más de una década cientos de miskitos y líderes mayagnas han hecho, y por lo cual muchos de ellos han tenido que salir al exilio.

El ejército sandinista emitió una nota de prensa de dos párrafos, en la que indica que Fagoth tenía «planes preparados» con gente relacionada al crimen organizado y el narcotráfico desde Honduras, para obtener armas del cuerpo castrense y alterar la paz y el orden en esa zona de Nicaragua.

La información de fuentes locales indicó que Fagoth fue sacado de un hotel en Waspam, en medio de un operativo militar, luego de una conferencia de prensa donde afirmó que la guardia y el ejército sandinista consienten armas de guerra a los colonos.

«Hay una devastación indiscriminada de nuestras tierras, vendidas como pan caliente», denunció Fagot, que dijo que la situación es tan preocupante que «algunos territorios ya los han desertizado».

Según el funcionario, todas las zonas circundantes a la reserva de biósfera Bosawás ya están completamente despaladas por una mafia que opera armada con el consentimiento del ejército y guardia sandinista.

No le gustó a la guardia sandinista la denuncia

«¿Cómo se explica que estén armados hasta los dientes? la Policía y el Ejército deben saber y si no saben pues qué mal, porque no tienen células, estructuras que les informen, pero para mi que lo saben, no quiero decir que existe contubernio, pero al menos consentimiento hay, de lo contrario cómo se explicaría», señaló.

Fagot fue secuestrado a las 4:00 de la tarde del sábado, cuando estaba en un hotel en Waspam, indicó la plataforma Resistencia Indígena de la Mosquitia.

«Hoy, 14 de septiembre, el reconocido líder indígena y guerrillero Steadman Fagoth ha sido detenido por militares y policías, tan solo un día después de sus contundentes declaraciones ante los medios de comunicación sobre la grave situación en el territorio indígena de Bosawás», reportó la plataforma.

Steadman Fagoth denuncia zonas desertizadas

«Algunos territorios ya los han desertizado, las fotografías aéreas hablan por sí solas, cualquier territorio de estos que circundan Bosawas son despalados día y noche, las fotos demuestran hasta 14 y 15 motosierras con grandes focos instalados», dijo Fagoth en una entrevista a un medio local.

Añadió que «antes podían haber dicho que ahí habían diez millones de hectáreas, eso es antes, ahorita si hay 50% y un poquito más, te pago».

El pasado 17 de agosto Fagoth  fue ratificado como asesor de Ortega para políticas hacia pueblos originarios, aunque se cuestiona su adhesión al régimen, durante los años 80 fue considerado un líder en el caribe junto a Brooklyn Rivera, actualmente secuestrado.

Lea: Denuncian en la ONU desaparición forzada de Brooklyn Rivera

Fagoth denunció una cadena de corrupción que deja sin hogar comunidades enteras «¿Vos crees que los mayangnas tendrían de qué vivir al salir de sus comunidades?  Podrían vivir en Puerto Cabezas, en qué  trabajaría esa gente? Al paso que van con esta compra y venta de tierra desaparecerá la nación Mayagna y la nación Miskita, en un tiempo de no más a 15 años», advirtió.

Steadman Fagoth
Steadman Fagoth, secuestrado.

Las armas de guerra en la zona

A la vez sostuvo que Bosawás está tomado por grupos armados que impiden el acceso. «Tienen una fuerza increíble y con armas de guerra ¿de dónde las sacan?», cuestionó.

«Lo que más indigna en todo esto es que las autoridades, que podrían frenar esto, se han sumado a la venta, me refiero al corazón del consejo regional», indicó.

Dijo tener pruebas de las denuncias que hace, incluyendo avales por período indefinido para que estos grupos ocupen y extraigan recursos naturales.

El riesgo de que lo fusilen y los que esperan la «señal»

Dijo que corre el riesgo que «lo fusilen» por sus denuncias, pero que considera que la situación de las comunidades indígenas es «crítica», y que posiblemente «están viviendo su ocaso». Sus cálculos indican que más de 216 comunidades ya se quedaron sin tierras.

«Estoy exponiendo mi físico porque estas cosas las sepa el mundo y les estoy denunciando que son delincuentes y que están dejando morir varias naciones indígenas por pinche dinero», dijo Fagot con un semblante claramente molesto.

«Hay un pueblo que está esperando desesperadamente que le den la orden, que le den la señal, y no se equivoquen conmigo, aun viejo puedo dar la señal», indicó en señal de amenaza.

«Yo estoy dispuesto a las consecuencias de esas señales», expresó al mismo tiempo que indicó que «volvimos a resucitar en esta lucha».

¿Ortega sabe o no de la denuncia de Steadman Fagoth?

Fagoth dejó en el aire que la estructura mafiosa que depreda no se manda sola y aunque trató de no quedar mal con la pareja siniestra de El Carmen, no lo pudo evitar. Aseguró que ellos no saben que se compra y venden tierras indígenas, lo cual está prohibido por la Ley, aunque también dijo sobre eso: «puede que me esté equivocando».

No obstante, en otro momento de su intervención dijo: «El presidente (Ortega) dijo que hay que echar presos (a los vende tierras) ¿porqué no los ha echado presos, ah… porque yo también tengo parte en esto, ¿porqué lo voy a echar preso si ese me trae plata?, acusó.

Con datos del Marena en mano, indicó que el caribe deja de percibir millones de dólares por un buen aprovechamiento de sus recursos naturales y dejó claro que sus denuncias ponen su cargo en riesgo.

«El  ministerio que me toca dirigir (seña de entre comillas con las manos), ¿porqué le hice la mano así?, no sé si voy a dirigir con todas estas denuncias que estoy haciendo, más que denuncias, aclaraciones, porque esto todo mundo ya lo sabe», se contestó a sí mismo.

«No hay marcha atrás, puede que me saquen el ring, pero no creo que sea el triste final, otros seguirán esta lucha», señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *