Estados Unidos estableció el miércoles nuevas restricciones de visado a altos funcionarios de una compañía de vuelos chárter europea por facilitar la migración irregular hacia EEUU a través de Nicaragua, indica una nota de prensa del Departamento de Estado.
Matthew Miller, portavoz de la entidad indicó que estas medidas responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares.
«Nadie debería lucrar con los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos», indicó.
Lea: Libia ordena arresto de funcionario de aerolínea por tráfico de migrantes a Nicaragua
A la vez añadió que continuarán imponiendo restricciones de visa contra propietarios de empresas de transporte, ejecutivos y altos funcionarios sin escrúpulos «como parte de nuestra campaña más amplia contra tales prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental, en colaboración con socios en el gobierno y en el sector privado».
«Esta política de restricción de visa es global y también se aplica a las personas que de otro modo calificarían para el Programa de Exención de Visa. Estas acciones se tomaron de conformidad con la sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad», señaló Miller.
En junio, EEUU anunció restricciones de visado contra el ejecutivo de una empresa de transporte de vuelos chárter que facilita la migración de forma irregular al país a través de Nicaragua, según informó el Departamento de Estado.
El comunicado, que no ofreció detalles sobre la identidad del afectado, sentenció que este tipo de empresas se aprovechan de migrantes vulnerables y criticó al régimen de Daniel Ortega, por beneficiarse económicamente de la explotación de migrantes vulnerables.