Un informe de la organización estadounidense InSight Crime (Crimen Organizado en las Américas), divulgado este 3 de septiembre por la prensa local hondureña, revela que Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuvo un encuentro amistoso con narcotraficantes en 2013.
Estos, muy generosamente le ofrecieron donar más de 500 000 dólares para la campaña del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).
El informe, disponible en la página web de la organización, titulado «Video muestra a narcos negociando sobornos con el cuñado de la presidenta de Honduras», resalta que «algunos de los narcotraficantes más notables de Honduras» se reunieron en noviembre de 2013 con «un miembro de la familia presidencial».
Dinero sucio para los Zelaya-Castro
A esa personas le ofrecieron medio millón de dólares para «impulsar» al partido de gobierno y la campaña de la actual presidenta Xiomara Castro.
Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, reconoció el sábado 31 de agosto que efectivamente se reunió con narcotraficantes en 2013, aunque juró que no recibió ni un centavo, y, como todo un «caballero», anunció su renuncia como secretario del Parlamento hondureño.
InSight Crime señala que el video «cuenta una historia un poco diferente».
A pesar de que fue grabado con una cámara espía escondida en el reloj de uno de los narcotraficantes, «las imágenes y el audio son lo suficientemente claros y muestran a los traficantes recordando generosas contribuciones pasadas, presuntamente pagadas al expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro, hermano de Carlos y fundador del Partido Libre».
Lea: Honduras rompe tratado de extradición con EEUU
Se confirman viejas narco-sospechas en Honduras
En el video, los narcotraficantes discuten «cuánto van a darle entre todos a Mel (Manuel Zelaya), un monto que confirman con (Carlos) Zelaya», quien también «negocia con los traficantes el alquiler de hasta 10 vehículos para que el partido los usara durante la campaña», precisa el informe.
La presidenta hondureña ganó las elecciones de 2021 «prometiendo luchar contra el narcotráfico y la corrupción», dos males que «encarnaban» su predecesor, Juan Orlando Hernández, quien fue sentenciado en junio a 45 años de cárcel por una corte estadounidense por conspirar con narcotraficantes.
InSight Crime subraya que el video «es otra sorprendente prueba de la profunda infiltración de los narcotraficantes en la clase política de Honduras».
Y confirma «las antiguas sospechas de que el actual partido de gobierno de Honduras, al igual que políticos como (Juan Orlando) Hernández, no fue ajeno a la influencia del dinero del tráfico de drogas justo en el momento en que se intensifican las campañas para las elecciones de 2025».
Parece que en Honduras, la política y el crimen no solo comparten fronteras, sino también intereses.
Lea: Honduras rompe relaciones con Taiwán y abraza a China
Entre narcos, política y dinero sucio
El video fue entregado por Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, exlíderes del cartel Los Cachiros, tras llegar a un amigable acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en diciembre de 2013.
En la reunión también participaron los narcotraficantes hondureños Héctor Fernández Rosa, alias “Don H”, Carlos Lobo y Ramón Matta Waldurraga, hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, que desde 1990 cumple cadena perpetua en una cárcel de EE. UU.
Uno de los líderes de Los Cachiros se queja en el video, según el informe, «sobre 500 000 dólares que presuntamente habían enviado a Mel Zelaya durante su campaña presidencial de 2005, una afirmación que (Devis) Rivera hizo bajo juramento en el juicio de otro narcotraficante en Estados Unidos».
Los Cachiros, al parecer, también sufren de la falta de retorno de inversión de los Zelaya Castro.
Los Cachiros esperaban que, a cambio del dinero, su primo y exdiputado Midence Martínez Turcios, quien recientemente se declaró culpable de narcotráfico en EE. UU., fuera nombrado ministro de Seguridad de Honduras, lo cual no ocurrió, por lo que el cartel comenzó a «sospechar que el dinero no había llegado a su destino» y «asesinaron al intermediario» de la negociación.
Un recordatorio de que en el mundo del crimen, los errores se pagan con sangre.
Honduras disfraza su escándalo con discurso político
No obstante, los narcotraficantes acordaron después entregar a «(Carlos) Zelaya 650 000 dólares. Devis y Javier Rivera acceden a contribuir 150 000 dólares cada uno; Carlos (Lobo) pone 200 000 dólares; Matta dice que dará 100 000, y Fernández Rosa accede, de mala gana, a dar 50 000 dólares)».
El informe menciona que «la mera existencia del video puede haber puesto en aprietos las ya tensas relaciones entre Washington y el gobierno de Castro».
El 28 de agosto, Castro decidió dar por terminado el tratado de extradición con EE. UU. luego de que la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, cuestionó una reunión entre autoridades de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.