La dictadura de Daniel Ortega destituyó al vicecanciller a su servicio Carlos Cerda Gaitán y canceló el nombramiento de embajador a Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del fallecido líder libio Muamar el Gadafi.
Luego de oficializar la caída de la otra vicecanciller del régimen Arlette Marencoel pasado 23 de julio, el régimen de los criminales Daniel Ortega y Rosario Murillo, sigue cortando cabezas.
«Dejar sin efecto el nombramiento de Carlos Alberto Cerda Gaitán en el cargo de Viceministro para asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores», indica este lunes 29 de julio el acuerdo 124-2024, publicado en La Gaceta.
Añade que Cerda, nombrado el 12 de diciembre del año 2023 en la Gaceta, Diario Oficial No.228, del 15 de diciembre del año 2023, «será trasladado a otras tareas”.
Es decir, que el funcionario no duró ni un año en el puesto, aunque desde 2018 fungía como asesor jurídico de ese ministerio.
Lea: Régimen Ortega-Murillo oficializa caída de funcionaria y devela corrupción galopante
El sobrino de Gadafi y Ortega
Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del fallecido líder libio Muamar el Gadafi, ha sido diputado ante el Parlacen por el FSLN y ha mantenido un bajo perfil en los últimos años.
Ortega tuvo una vieja alianza con su tío, el también dictador Gadafi, que le permitió al caudillo sandinista financiarse y a Lasthar escalar en la cúpula del régimen de Nicaragua.
De su trabajo en las sombras, Lashtar volvió al escenario internacional en dos noticias cuando Ortega lo nombró el 3 de marzo de 2023 como su embajador en Túnez.
También el investigador estadounidense Douglas Farah lo mencionó el 6 de febrero de 2023 como miembro de una red internacional de lavadores de oro que trabaja precisamente para el tirano nicaragüense.
Sancionado por corrupto
El 15 de noviembre de 2021, el sobrino de Gadafi y operador de Ortega fue sancionado por Estados Unidos.
Hace unos meses en el acuerdo presidencial No.73-2024, Ortega también dejó sin efecto el nombramiento de Lasthar en el cargo de embajador ante el Gobierno del Reino de Hachemita de Jordania en calidad de concurrente, con sede en Kuwait.
Desde hace más de un mes el Ministerio de Relaciones Exteriores vive un caos, tras la destitución de Arlette Marenco.
La ex viceministra tenía un enorme poder e influencia en esa dependencia y fue defenestrada por supuestos actos de corrupción ejecutados al margen de lo permitido por la pareja dictatorial.
La información de fuentes de la Cancillería de la dictadura indica que la funcionaria estaría detenida junto a su esposo, un paramilitar en planilla de Enatrel, hecho aun bajo investigación.