Sigue la caída de los sapos: el designado alcalde del municipio de Siuna, Otilio Duarte, fue destituido por corrupción.
Así lo confirmaron fuentes confidenciales al organismo de observación independiente Urnas Abiertas.
La destitución del alcalde Siuna, ubicada en el Caribe Norte de Nicaragua, estaría supuestamente vinculada a actos de corrupción y la malversación de fondos.
Se estima en casi 85 millones de córdobas lo malversado al margen de la corrupción permitida por la pareja delincuencial Ortega-Murillo.
Urnas Abiertas señaló que la salida de Duarte se oficializó después de que un auditor detectara la posible desviación de fondos de inversión pública.
Lea: EEUU advierte a empresas sobre riesgos y peligro de invertir en Nicaragua
Más sapos destituidos y desaparecidos
Luis Solórzano, exsecretario departamental de las Minas, Néstor Méndez, administrador municipal, y los funcionarios municipales Meeyeng Siu Chow y Késther Báez Quino, también habrían sido destituidos y no se tiene reporte de su paradero.
También se conoció que los trabajadores de esa alcaldía están amenazados para que no filtren información a la prensa sobre el caos interno por la sacudida del partido del régimen.
En sustitución de Duarte fue nombrado Marvin Polanco Morales, secretario político de la mafia sandinista.
Incluso la información indica que Polanco ya fue juramentado por Brenda Rocha, que hace el papel de «presidenta» del Poder Electoral y «mano derecha» del régimen en esa institución.
Van 13 alcaldes sapos caídos con este
Con este, ya suman 13 los alcaldes sandinistas destituidos por la misma dictadura en lo que parece ser una purga sin tregua que no solo alcanza a funcionarios municipales.
Otras dependencias como la Empresa Portuaria Nacional, Hacienda, Corte Suprema de Justicia y Cancillería también han sido «saneadas» por la co dictadora Rosario Murillo.
El último alcalde que cayó en desgracia fue el de Jalapa, Eddy Enrique Gutiérrez Zavala, a quien la dictadura investiga por corrupción y lavado de dinero.
El funcionario sandinista fue suspendido de su cargo desde el pasado martes 2 de julio, día en que presuntamente fue trasladado por la guardia sandinista a Managua.
Eddy Gutiérrez asumió la alcaldía de Jalapa en enero de 2023, luego que se desempeñara como secretario municipal de esta comuna.
La última vez que se le vio al público fue el 15 de junio cuando participó del relanzamiento del Museo de la Revolución en el municipio.