Este domingo 14 de julio, en pleno centro de la ciudad de Estelí, a 148 kilómetros al norte de la capital Managua, policías al servicio del régimen dispararon contra Eddie Moisés González Valdivia, hermano mayor de la periodista desaparecida Nohelia González.

El incidente ocurrió al mediodía cuando, según medios locales, la policía sandinista llegó a la casa de Eddie Moisés González Valdivia, un profesor universitario y militar en retiro del ejército sandinista, con la intención de detenerlo.

González, quien había denunciado la desaparición y supuesto destierro de su hermana Nohelia, respondió a los disparos de la policía.

Nohelia González, ex editora del diario La Prensa y ex periodista del Canal Católico de Nicaragua, fue detenida por la policía sandinista el pasado 8 de julio y desde entonces no se tiene información precisa sobre su paradero.

Eddie Gonzalez, hermano de la periodista desaparecida Nohelia González
Eddie González, ex mayor del Ejército sandinista y hermano de la periodista Nohelia González, se enfrentó a disparos a la policía de Daniel Ortega.

Periodista desaparecida y su hermano hospitalizado

Su hermano Eddie había reportado en sus redes sociales que Nohelia había sido desterrada a Estados Unidos, pero luego borró los mensajes.

La periodista no ha podido ser ubicada y algunos organismos de derechos humanos temen que se encuentra secuestrada en el centro de torturas El Chipote, en Managua.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido ampliamente condenado por su represión violenta contra la oposición y la prensa independiente.

Desde 2018, tras las protestas civiles que fueron brutalmente reprimidas, la situación de los derechos humanos en Nicaragua ha empeorado drásticamente.

Aquellas protestas resultaron en la muerte de 355 personas, más de 4,000 heridos y miles de desaparecidos, según informes de derechos humanos. Los dictadores Ortega y Murillo han sido señalados de cometer crímenes de lesa humanidad.

Lea: ¿Dónde está la periodista Nohelia González?

Siga nuestro canal de Youtube Café con Voz Nicaragua

Brutal persecución contra perodistas

Este caso se suma a la larga lista de periodistas perseguidos por el régimen criminal Ortega-Murillo.

Según un informe de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia, 263 periodistas nicaragüenses se encuentran exiliados desde 2018, buscando escapar del sistema represivo de Ortega.

En el tiroteo se reporta que dos policías resultaron heridos y que Eddie Moisés González se encuentra en estado crítico. Todos fueron trasladados al hospital local. Hasta altas horas de la noche, la policía del régimen no había hecho público el incidente.

Sin embargo, en las redes sociales de medios oficialistas y allegados al régimen de Ortega-Murillo, se acusaba a González de estar bajo los efectos de sustancias al momento del tiroteo.

La desaparición de Nohelia González y el violento enfrentamiento con su hermano son reflejo de un país donde la represión y el miedo son constantes bajo el control autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *