14ymedio. MADRID/Vladímir Putin puede ser el responsable último de la ola de migrantes irregulares a EEUU procedente de la India a través de Nicaragua. Así lo creen fuentes de 14ymedio en Libia y la propia prensa del país norteafricano.
El pasado 13 de junio, el Departamento de Estado anunció restricciones de visado al ejecutivo de una aerolínea acusado de “facilitar la migración de forma irregular”.
Aunque Washington no precisó, por temas legales, el nombre del sancionado, la prensa nicaragüense ha llegado a la conclusión de que se trata de Mohamed Ben Ayad, un empresario libio que hasta hace poco era el propietario de Ghadames Airlines.
La empresa, sin embargo, acaba de ser vendida a uno de los hijos del mariscal Jalifa Haftar, el líder de la parte oriental de Libia, que también ha comprado recientemente otra aerolínea, Berniq Air.
Fuentes de 14ymedio en Trípoli afirman que las dos compañías están registradas a nombre de testaferros de la familia Haftar, cuyo patriarca es aliado del presidente ruso Vladímir Putin.
Lea más: Nicaragua, aliado de Rusia, se erige en el gran ‘hub’ de la inmigración clandestina hacia EEUU
Rutas de tráfico humano al descubierto
Al menos cinco vuelos de la compañía aterrizaron en Managua desde finales de febrero, con cada uno entre 300 y 400 pasajeros, en su casi totalidad indios, levantando la voz de alarma en el Departamento de Estado.
Dos de ellos partieron de Tashkent, la capital de Uzbekistán, haciendo escala en Trípoli, mientras que los tres restantes procedían del Aeropuerto Internacional de Benina, en la ciudad de Benghazi (Libia), donde tiene su sede la aerolínea.
La empresa, fundada en 2021, utilizó un Boeing 777-200 con matrícula 5A-GRS para completar estos vuelos con una duración aproximada de 14 horas.
El vuelo más reciente llegó, con casi 400 pasajeros, el 4 de junio, tras su salida el día anterior desde Trípoli.
Lo precedió el que aterrizó en Managua el 23 de mayo (NJ1003) con 320 presuntos migrantes y, a este, uno en el que viajaban 350 más, el 18 de mayo, ambos procedentes de Benghazi.
Managua, el gran trampolín de Putin
El 28 de febrero se produjo el primer trayecto (el único con distinto número, NJ1008) y, el 14 de marzo, el segundo, según la información recopilada por 14ymedio en Libia, ambos con otros cerca de 300 viajeros.
Según fuentes del aeropuerto de Managua, la compañía cobra entre 230.000 y 250.000 dólares por cada vuelo operado y cada billete ronda los 10.000 dólares, por lo que el beneficio es gigantesco.
Según ese mismo informante, Legend Airlines, de Rumania, Universal Sky Carrier, Aruba Airlines, Conviasa, Sky High Aviation Services y Air Century también operan este tipo de vuelos, aunque solo se tiene datos concretos sobre el transporte de pasajeros asiáticos, sobre todo indios, a través de Legend Airlines.
En el caso de las otras compañías, solo aparecen datos sobre vuelos dentro del continente americano, que se dedican a llevar cubanos, haitianos o venezolanos hacia Managua, para emprender la «ruta de los volcanes» hacia EE UU.
Lea: Reuters devela el papel clave de Nicaragua en el tráfico de migrantes a EEUU
Dictadura aliada de Putin calla ante preguntas de la prensa mundial
Legend Airlines estuvo en el centro de la polémica en diciembre de 2023, cuando una de sus naves fue retenida en Vatry (Francia).
Entonces, en una parada técnica, las autoridades sospecharon que las 300 personas que viajaban en ella eran migrantes irregulares indios.
Todos ellos fueron repatriados, poniendo al descubierto una red en la que también estaba la egipcia Alexandria Airlines, hallada en enero de 2024 transportando a 370 pasajeros indios y marroquíes hasta el Augusto César Sandino de Managua.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y las autoridades aeroportuarias guardan silencio tras ser consultadas por el diario Le Monde sobre estas nuevas rutas de migrantes asiáticos y norteafricanos.
El economista y analista político José Dávila Membreño dijo al diario Despacho 505 que las sanciones individuales podrían surtir más efecto del que parece a primera vista.
Daniel Ortega, la marioneta de Putin en Centroamérica
El Gobierno de Daniel Ortega comenzó en noviembre de 2021 a constituirse en plataforma de salida para cubanos que dejaban la Isla al eximirlos de visado.
El hecho ha sido empleado, según denuncian los analistas, con un doble fin: presionar a EE UU para que relaje sanciones que mantiene hacia el régimen de Managua y ganar dinero con el negocio que genera la cantidad de personas que se mueven por el país.
Tras la experiencia cubana, que contaba con la connivencia del régimen de La Habana en su necesidad de una válvula de escape para sus ciudadanos y presión a EE UU, otros migrantes comenzaron a recurrir al mismo camino, fundamentalmente haitianos, aunque también venezolanos y de otros países del continente.
Poco a poco, la ruta ha seguido nutriéndose con migrantes de China, Rusia, India y varios países africanos.
EE UU amenazó con sanciones a las aerolíneas que trasladaran migrantes, logrando que algunas se echaran atrás, aunque sigue habiendo rutas regulares (Conviasa desde Cuba), y sobre todo chárter, que realizan estos viajes cada vez más desde países de Oriente Medio.
Tema silenciado en la OEA
Este miércoles comienza en Paraguay la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que EE UU prevé sacar adelante una resolución de condena a Nicaragua que exige al Gobierno de Ortega que cese las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
“La resolución tendrá un lenguaje fuerte. No vamos a abandonar al pueblo de Nicaragua”, ha advertido el embajador de Washington ante el organismo, Francisco Mora.
Sin embargo no se abordará este asunto que trae de cabeza a la Casa Blanca, confirmó el diplomático.
“No ha surgido explícitamente. Pero yo diría que, en conversaciones que se tienen, definitivamente hay preocupación y conciencia sobre el tema, aunque no se tomarán acciones específicas respecto a la migración irregular desde Nicaragua en este momento”, dijo Mora al medio nicaragüense La Prensa el pasado jueves.
Brian Nichols, responsable del Departamento de Estado de EE UU para Latinoamérica, insistió este martes en la misma línea.
“Es inaceptable que las personas intenten aprovecharse de Nicaragua como trampolín para entrar a los Estados Unidos. Y las medidas del régimen de (Daniel) Ortega (y Rosario) Murillo para promover eso, son preocupantes. Vamos a seguir usando todas las herramientas que tenemos para bloquear la migración irregular”, afirmó.