Menos de 24 horas después de haberse filtrado la destitución y allanamiento del ministro de Hacienda de la dictadura sandinista, Iván Acosta, el mismo régimen se encargó de hacer pública la remoción de su exempleado.
La destitución está publicada en La Gaceta Diario Oficial de Nicaragua de este jueves 20 de junio, bajo el decreto presidencial 93-2024 y publicada como aceptación de «renuncia».
“Se acepta la renuncia del compañero Iván Acosta Montalván en el cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito, quien se traslada a otras tareas y funciones”, dice el decreto del dictador Daniel Ortega.
La Gaceta no precisa cuáles son esas nuevas designaciones que tendrá el exministro que está bajo investigación policial, según la información filtrada desde el círculo cercano a la dictadura radicada en el complejo de casas piñateadas en El Carmen, Managua.
Lea: ¿Cayó en desgracia Iván Acosta, ministro de Hacienda de la dictadura Ortega-Murillo?
Iván Acosta «renunciado» desde el 18 de junio
El supuesto decreto presidencial del tirano Ortega está fechado el día 18 de junio, un día después de que se ordenara el allanamiento de la casa del exempleado en Veracruz, zona sur de Managua y carretera a Masaya.
Según algunas versiones periodísticas, a Acosta no lo habían encontrado en el allanamiento y no se sabía de su paredero, pero según filtraciones a La Prensa, el sancionado exministro anduvo almorzando tranquilamente en un lujoso restaurante de la capital.
De acuerdo a la información que acompaña el caso, a Acosta lo estarían destituyendo e investigando por actos de corrupción desde el Ministerio de Hacienda.
La notificación a los empleados de Hacienda la realizó el lunes 17 el sancionado y corrupto diputado Gustavo Porras junto al también sancionado por corrupción y violación a los derechos humanos, Fidel Moreno, el represor favorito de la codictadora Rosario Murillo.
Ellos llegaron a las instalaciones a anunciar que Acosta no volvería, que iban a investigar a cada uno de los empleados y que por órdenes de Murillo quedaba al frente el ex banquero con antecedentes de corrupción, Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine.
La información filtrada alega que la dictadura sospecha que Acosta vendía bienes del Estado en buen estado dizfrazado de categoría «chatarra» a un intermediario que luego los revendía a un precio superior.
Galería de corrupción sandinista en El Chipote
Una nueva versión indicaría que Acosta fue detenido la noche de ayer miércoles y remitido a la Dirección de Auxilio Judicial, el centro de torturas de la dictadura de los Ortega-Murillo.
Junto a Acosta, otros funcionarios están bajo investigació, mientras también se informa del encarcelamiento del exviceministro del Ministerio de Economía Familiar, José Benito Aragón y su esposa Claudia Hernández, ex funcionaria de Hacienda.
Y es que la corrupción galopante está golpeando a los funcionarios de todo nivel de las estructuras del régimen, que castiga a quien opera fuera del permiso de corrupción de la familia Ortega-Murillo.
En el Chipote también está detenido desde finales de abril el Tesorero General de la República, Juan José Montoya Pérez, investigado por lavado de dinero y defraudación.
A la vez fue destituido y se encuentra bajo investigación desde mayo el director de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, igualmente por actos de corrupción.