El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su portavoz Matthew Miller, anunció la imposición de sanciones de restricciones de visado a un ejecutivo de una compañía de transporte de vuelos chárter por facilitar la migración irregular hacia Estados Unidos desde fuera del hemisferio occidental a través de Nicaragua.
En el último mes, se ha observado la llegada de al menos tres aviones de Ghadames Air, una aerolínea de Libia, a Nicaragua, lo que ha suscitado preocupación y ha llevado a estas acciones.
«Las empresas involucradas en estas actividades se lucran explotando a los migrantes vulnerables, operando servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos», dijo Miller en la nota de prensa.
Lea: Aterriza en Nicaragua el tercer vuelo de Libia en un mes
Nicaragua, trampolín de migrantes irregulares
Estados Unidos señaló que, a la par, el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua se beneficia financieramente de esta explotación, contribuyendo a la crisis migratoria.
Las restricciones de visado impuestas por Estados Unidos buscan promover la rendición de cuentas de estos actores.
«Nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos», destacó Miller.
El portavoz dijo que Estados Unidos continuará tomando medidas para imponer restricciones de visados a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte sin escrúpulos.
Managua sede de los vuelos chárter
Esto, como parte de una campaña más amplia para eliminar prácticas de explotación tanto dentro como fuera del Hemisferio Occidental, en colaboración con socios gubernamentales y del sector privado.
Desde 2021, Nicaragua ha servido de base de operaciones internacionales para recibir vuelos chárter de todo el mundo para cobrar comisiones por migrante que luego marchan irregularmente a Estados Unidos.
Estas acciones se enmarcan en una política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024, que amplió y reemplazó una política anterior de noviembre de 2023, en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
La política está dirigida a altos funcionarios de empresas que proporcionan transporte por tierra, mar o aire chárter diseñado principalmente para personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos.