Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 26 al 28 de junio en Asunción, Paraguay, se debatirá una propuesta de resolución presentada por Canadá que insta al dictador y asesino nicaragüense, Daniel Ortega, a cesar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en su país.
El proyecto, respaldado por países como Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay, expresa una profunda preocupación por el deterioro continuo de la situación de los derechos humanos en Nicaragua desde 2018.
La propuesta destaca la impunidad en casos que involucran al menos 355 muertos, 2.000 heridos y más de 2.000 denuncias de detenciones arbitrarias por motivos políticos.
OEA resalta desplazamientos, destierros y represión
El documento canadiense también subraya el desplazamiento de más de 270.000 nicaragüenses que han buscado asilo en todo el mundo.
Incluye la denuncia sobre la cancelación de más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil, la privación de la nacionalidad y de derechos políticos a más de 300 personas, así como el cierre o confiscación de al menos 54 medios de comunicación y el exilio de más de 250 periodistas.
Mandatarios como Joe Biden de Estados Unidos y Gabriel Boric de Chile han instruido a sus representantes en la OEA para votar a favor de la resolución.
Sin embargo, líderes como Lula da Silva de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia, que tienen una postura particular sobre el principio de no intervención, aún no se han pronunciado oficialmente respecto a la propuesta canadiense.
Lea: Operación limpieza: el documental que revive el horror sandinista en Nicaragua
Detalles de la resolución de la OEA
El proyecto de resolución, titulado “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, cuenta con siete artículos y fue presentado recientemente en el Consejo Permanente de la OEA. Entre sus puntos principales se encuentran:
- Instar al Gobierno de Nicaragua a detener todas las violaciones de los derechos humanos y a restablecer las instituciones democráticas.
- Restablecer los derechos de las personas privadas de ellos, incluyendo el derecho a la nacionalidad y a la libre circulación.
- Liberar inmediatamente a todas las personas detenidas por motivos políticos o religiosos.
- Respetar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y proporcionar información sobre la situación de líderes religiosos detenidos.
- Mantener informada a la OEA sobre la situación en Nicaragua y facilitar iniciativas de diálogo y visibilización.
- Solicitar a la CIDH que continúe monitoreando la situación de derechos humanos en el país.
- Instar a los Estados del hemisferio a redoblar esfuerzos para poner fin a las violaciones de derechos humanos y la persecución ideológica en Nicaragua.
Nicaragua fuera de la OEA ¿Qué pasa ahora?
Nicaragua abandonó la OEA en noviembre de 2023 tras críticas a las elecciones que permitieron la reelección de Ortega. A pesar de su renuncia, Nicaragua no está exenta de respetar los derechos humanos y cumplir con las normas internacionales.
La intención de Canadá y los países que apoyan su iniciativa es evitar que los niveles de impunidad en Nicaragua aumenten tras su salida de la OEA.
De no mediar un contratiempo diplomático, se espera que la resolución condenatoria contra el régimen de Ortega sea aprobada en la Asamblea General de Asunción.