Migrantes nicas
La población nicaragüense es la comunidad migrante más grande de Centroamérica en los últimos cinco años.

Más del 10% de la población nicaragüense ha emigrado del país entre 2021 y 2024, según un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mayoría de estos migrantes han dejado Nicaragua en los últimos meses en busca de mejores oportunidades económicas en América del Norte, Costa Rica y otros países vecinos.

El Perfil Migratorio publicado por la OIM al cierre de abril de 2024, revela que Nicaragua es principalmente un país de origen de migrantes que parten en busca de mejores condiciones de vida.

Para el caso, la población nicaragüense se estimaba en 6.7 a finales del año 2022.

En el informe, la OIM destaca que en 2021 se registraron 60.697 movimientos migratorios en tres puntos de salida no oficiales, de los cuales el 59% fueron egresos y el 41% ingresos.

Lea: ONU: Miles de periodistas han huido de su patria

población migrante
Más del 10 por cinto de la población nicaragüense ha migrado en los últimos cinco años., según OIM.

Población nicaragüense migra por todas las vías

Los registros oficiales de movimientos migratorios en puestos fronterizos oficiales, como Los Chiles y Peñas Blancas, indican que en 2022 hubo 394.730 movimientos regulares, distribuidos equitativamente entre ingresos y egresos.

En 2023, esta cifra aumentó a 526.271 movimientos, lo que representa un incremento del 33,3% respecto al año anterior.

No es todo. La tendencia migratoria continuó en 2024. En enero se contabilizaron 62.233 movimientos migratorios, con un 63% de ingresos y un 37% de egresos.

El informe subraya que la principal motivación para abandonar el país es la búsqueda de mejores oportunidades económicas, la pérdida de esperanza en el país y la inestabilidad política.

A la vez, la OIM estima que alrededor de 800.000 nicaragüenses residen actualmente en el extranjero, lo que supone más del 10% de la población total del país.

Siga nuestro canal de Youtube Café con Voz Nicaragua

La población nicaragüense y décadas de diáspora

Desde la década de 1980, Costa Rica y Estados Unidos han sido los principales destinos para los migrantes nicaragüenses.

A partir del año 2000, se formalizaron flujos migratorios hacia El Salvador, Guatemala, Panamá y España.

Una notable tendencia en la migración nicaragüense es la feminización de los flujos migratorios desde la década del 2000.

Las mujeres nicaragüenses han emigrado en mayores números, buscando oportunidades económicas y, a menudo, escapando de la violencia y la inseguridad en su país de origen.

La situación migratoria refleja la crisis económica y social que enfrenta Nicaragua, donde la falta de oportunidades y las condiciones de vida adversas obligan a miles de personas a buscar un futuro mejor fuera de sus fronteras.

En tanto, la OIM continúa monitoreando estos flujos migratorios y trabajando en estrategias para apoyar a los migrantes y sus comunidades de origen y destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *