La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, HRW, Juanita Goebertus, dio a conocer las imágenes en las que se le observa entregando una carta al Papa Francisco en una plaza de Roma, cuyo contenido es una iniciativa para promover una transición democrática en Nicaragua.
«Le entregué una carta sobre una iniciativa respalda por víctimas nicaragüenses para promover una transición democrática», escribió Goebertus al referirse a la misiva entregada al Papa Francisco que está publicada en el sitio web de HRW de la cual se habría escrito en el marco de la Cumbre UE-CELAC el año pasado.
Dijo que la iniciativa fue anunciada en julio 2023 en una carta firmada por 170 nicaragüenses que propone crear un Grupo de Amigos para idear una estrategia multilateral y de alto nivel que promueva una transición democrática en Nicaragua.
Lea: El museo del Papa Juan Pablo II en Managua: Del secuestro a la desaparición
Parte de lo que dice la carta
«Instamos a los gobiernos de América Latina, a la UE y a sus Estados miembros, a establecer un ´Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense´ integrado por gobiernos de todo el espectro político, para contribuir a una transición democrática», dice la misiva.
Asimismo la carta entregada al Papa Francisco, señala que en los últimos años, pocos países de la región han registrado un deterioro en la situación de los derechos humanos tan grave como el observado en Nicaragua.
Este incluye ataques sistemáticos a los medios de comunicación independientes, presecución religiosa, el desmantelamiento de la sociedad civil y la consolidación de un régimen autoritario.
Además cita el contundente informe publicado a principios de marzo por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua (GEDHN).
Este concluyó que «existen motivos razonables para creer que las autoridades nicaragüenses han cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinatos, encarcelamientos, torturas, violencia sexual, deportaciones y persecución por motivos políticos».
La apatridia decretada por el régimen y la brutal persecusión a la iglesia
La misiva entregada por directora de la División de las Américas de HRW al Papa Francisco, indica que el régimen despojó a 317 críticos de su nacionalidad y confiscó sus bienes.
Añade que las autoridades de la dictadura también han restringido drásticamente el espacio cívico, a través de la cancelación de la personería jurídica de más de 3.500 organizaciones no gubernamentales desde 2018.
Lea: Dictadura de la familia Ortega-Murillo sigue robando propiedades en Nicaragua
«Lamentamos que la respuesta de la comunidad internacional ha carecido hasta ahora de la coordinación y el alineamiento necesarios para contribuir de manera efectiva a que se adopten pasos para la transición hacia una democracia fundada en la libertad y los derechos humanos», dice la carta.
Los firmantes intaron a los gobiernos de América Latina, a la UE y a sus Estados miembros, a establecer un “Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense” integrado por gobiernos de todo el espectro político, para contribuir a una transición democrática.