En los primeros tres meses de 2024, Costa Rica recibió 3,742 solicitudes de asilo de nicaragüenses, es decir 6,765 menos de las 10,507 que recibió en el mismo período en 2023, según datos de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME).
La caída parece marcar una tendencia a la baja en la migración a Costa Rica, ya que en 2023, para el primer trimestre, ya se observaba una reducción significativa en la cantidad de solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica.
El año previo, en el mismo período, el país centroamericano recibió 20,257 solicitudes de refugio de nicaragüenses.
En total, Costa Rica recibió en los primeros tres meses de este año, un total de 4,945 solicitudes de refugio de todas las nacionalidades, de las cuales 3,742 son de nicaragüenses.
Burocracia tica reduce cifras de asilo
Las estadísticas ubican a los cubanos en el segundo lugar con 524, por encima de los 306venezolanos que se registraron en ese período.
A criterio del defensor de Derechos Humanos, abogado Jhoswell Martínez, las medidas implementadas por el gobierno costarricense en noviembre de 2022 pudo incidir en la reducción de estas.
Ese año el presidente Rodrigo Chaves implementó varias medidas migratorias dirigidas a los solicitantes de refugio con el objetivo de limitar el acceso al sistema por parte personas que él consideró “migrantes económicos”.
Estas medidas incluyeron los siguientes cambios clave: reducir el plazo de solicitud de asilo a máximo un mes después de haber ingresado al país; prohibición de salid al país a los asilados o solicitantes; eliminar los permisos de trabajo y endurecer las condiciones para obtener el permiso laboral.
Lea: Negación de asilo será más rápida en EEUU
Acciones costarricenses para desalentar la solicitud de asilo
Anteriormente, los solicitantes de refugio podían obtener este permiso casi de inmediato.
Con la nueva normativa, solo aquellos que realmente calificaran como refugiados tendrían acceso a permisos laborales, y su otorgamiento no sería inmediato sino que seguiría un proceso interno definido por las autoridades.
Además, Chaves estableció una categoría especial temporal para ciudadanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua que ofrecía la oportunidad de laborar durante dos años, a cambio de desistir del proceso de asilo.
Martínez explicó que las estadísticas reflejan solo la capacidad real de atención de la unidad de refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y no la demanda real de solicitudes de refugio.
Señaló que esto se debe tanto a las reformas migratorias como a la capacidad de atención de la unidad, lo cual significa que las cifras no representan el número real de personas que desearían solicitar refugio.
Menos cupos, menos estadísticas
El 19 de marzo de 2024, la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME) informó que a partir del 1 de abril de este año, la atención de solicitudes de refugio se realizará únicamente de lunes a miércoles.
Con esta medida, los cupos para citas de solicitud de refugio por primera vez en Costa Rica se abren el día hábil anterior a partir de las 8:00 de la mañana hasta agotar cupos.
Migración está atendiendo en 2024, 210 citas a la semana, porque otorga 70 cupos diarios entre lunes y miércoles.
“Por eso, hemos dicho que estas cifras no reflejan el número real de personas que desean solicitar refugio”, dijo Martínez.
El defensor de derechos humanos aseguró que en los primeros tres meses del año 2023 también se atendieron citas reagendadas, por lo que pudo ser un factor que incidió en que en ese año se registraran más solicitudes de refugio que en 2024.
Lea: Migrantes nicaragüenses recurren al programa de Movilidad Segura de EEUU en busca de refugio
Costa Rica ofrece otras opciones en vez de asilo
Todavía faltan casos por resolver de la Categoría Especial Temporal
Con relación a la Categoría Especial Temporal (CET), desde su inicio al término del plazo otorgado el pasado 29 de febrero, se recibieron 10,551 personas usuarias de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Entre el 17 de abril de 2023 y el 24 de enero de 2024, la DGME de Costa Rica recibió 8,427 solicitudes para la Categoría Especial Temporal de cubanos, nicaragüenses y venezolanos.
Es decir que, entre el 24 de enero y el 29 de febrero de 2024, cuando venció el plazo para solicitar esta categoría, hubo 2,124 solicitudes más.
Migración ha otorgado la categoría a 6,079 personas nicaragüenses se les ha aprobado la categoría.
Buscan plata para Categoría Especial
El pasado 7 de mayo, el canciller Arnoldo André Tinoco aseguró que, de encontrar cooperación, Costa Rica podría extender la CET.
“Se han implementado categorías especiales para promover la regularización dirigida a personas de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana”, dijo.
“De contarse con la cooperación internacional necesaria, exploraremos opciones para ampliar la vía de regularización de la Categoría Temporal Especial y buscar opciones viables de facilitar el acceso”, dijo Tinoco en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en Guatemala