El politólogo Manuel Orozco, miembro de Diálogo Interamericano, consideró que las recientes sanciones contra una institución rusa y dos empresas mineras en Nicaragua, tienen un “denominador común” como objetivo real: afectar al ejército sandinista, ente sirve de guardaespaldas al dictador Daniel Ortega y su consorte Rosario Murillo.

«Una lectura rápida es que el denominador común son los militares porque básicamente las empresas mineras, la Escuela de Policía y la entidad Aeronáutica Civil en Nicaragua están bajo el control del ejército, militares retirados o militares activos que están trabajando en el Ejército”, señaló Orozco a Café con Voz.

“Es una estrategia bastante táctica, por un lado, llegar al Ejército que ha estado involucrado básicamente en el espectro político; Ortega tiene una alianza con Ejército la cual le permite la presencia en el Estado de Nicaragua bajo la administración pública de ciertos sectores estratégicos del país; construcción, minería, aeropuertos, puertos, entre otros, pero son sitios estratégicos a cambio de lealtad”, añadió.

MANUEL OROZCO

Sanciones y voracidad militar con el dinero público

El politólogo explicó que al Ejército le conviene “enriquecerse” y mantener relaciones con Rusia por razones de equipamiento militar.

“Al Ejército le conviene a nivel institucional enriquecerse y los militares, pero también a nivel institucional les conviene porque para el Ejército, Rusia es vital por razones de equipamiento militar, Nicaragua no puede de la noche a la mañana soltar todo el armamento que tiene y comprar armas de Estados Unidos o de otro lugar, entonces ellos necesitan esa relación con Rusia para seguir adquiriendo esas compras militares”.

Manuel Orozco

Asimismo señaló que las sanciones van contra los individuos que están trabajando en las minas, sobre la policía e incluye a militares e individuos entrenados en Rusia.

Respecto al tráfico ilícito de migrantes, Orozco estimó que detrás de Aeronáutica Civil está directamente el Ejército porque “es el denominador común”.

Lea: Tesoro sanciona a centro ruso de espionaje y negocios de oro de dictadura sandinista

Polítologo Manuel Orozco, analizando las sanciones a la dictadura de Nicaragua y su impacto en el Ejército de Ortega y Murillo.

Nicaragua es solo ruido…

Respecto a las relaciones diplomáticas del régimen de Daniel Ortega con Rusia y China, el analista del Diálogo Interamericano dijo que Rusia siempre ha estado presente en Nicaragua, por lo cual “tocar” a Moscú no ha sido de alta prioridad para Estados Unidos.

“Rusia no representa una gran amenaza mundial y esa lectura que tiene Estados Unidos de la presencia militar rusa en el mundo se mide predominantemente a través del comercio de armas», dijo.

«Su principal presencia es porque venden metralletas, pero en términos de la posición geopolítica en el contexto militar su fuerza es limitada”, explicó Orozco.

Añadió que “hacen ruido con los trolls, hacen ruido con la desinformación, hacen ruido con los estados parias como Nicaragua a los cuales instrumentaliza, pero fundamentalmente el problema ha sido que para Estados Unidos tocar Rusia no ha sido de alta prioridad”.

Orozco sostuvo que para Rusia, Nicaragua es “ruido”, al igual que para China, porque “Nicaragua es ruido para China, ya que no es tan atractiva porque China anda detrás de democracias”.

Sanciones a Nicaragua y China en riesgo

Orozco hizo hincapié en que hasta China sale perjudicada en su relación con un la dictadura de Nicaragua.

Según el experto, China está más interesada en mantener relaciones con Estados democráticos.

“Ahorita a China no le conviene decir que está apoyando préstamos a Nicaragua cuando Milei presidente de Argentina, país que tiene la segunda base comercial con China más fuerte en el hemisferio en América Latina y el Caribe no quiere países dictatoriales como Nicaragua”.

Vea nuestro video en Youtube: El combo de sanciones a dictadura de Nicaragua

En este sentido, Orozco aseguró que con las recientes sanciones EEUU logró juntar dos elementos de forma exitosa.

“Nosotros necesitamos apoyarnos en relación con la transgresión que está cometiendo Nicaragua y en el caso de Rusia tenemos otros tipos de medidas, pero aquí la coincidencia es que se aprovechó aspectos importantes de carácter táctico y Estados Unidos tomó medidas que tratan de juntar los dos elementos de una forma exitosa”, dijo.

Enfatizó que en los últimos dos años, Nicaragua ha firmado alrededor de 17 tratados con Rusia, de los cuales dos de ellos son los más arriesgados y problemáticos.

“Estados Unidos trazó la raya, pero no quisiera decir que es un antes y un después porque no sé si realmente van a ver otras medidas en relación con Rusia”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *