Voz de América. El máximo tribunal de Naciones Unidas en La Haya, rechazó el martes la solicitud de Nicaragua de ordenar el cese de la ayuda militar alemana a Israel y renueve el financiamiento a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza.
La Corte Internacional de Justicia dijo que no se cumplían las condiciones legales para emitir tal orden y rechazó la solicitud en una votación de 15 a 1.
“Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal concluye que, tal como están presentes, las circunstancias no son tales que requieran el ejercicio de su poder… para indicar medidas provisionales”, dijo Nawaf Salam, presidente del tribunal.
Sin embargo, el panel de 16 jueces de La Haya se negó a desestimar el caso por completo, lo que significa que seguirá siendo escuchado en el tribunal.
Nicaragua, viejo aliado de los palestinos, alega que Alemania está permitiendo el genocidio al enviar armas y otro tipo de apoyo a Israel. Alemania rechaza las acusaciones.
Israel, que no es parte en el caso entre Nicaragua y Alemania, niega que su ataque a Gaza constituya actos de genocidio e insiste en que está actuando en defensa propia.
Salam dijo que el tribunal “sigue profundamente preocupado por las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en Gaza, en particular en vista de la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas a las que han sido sometidos”. La lectura de la decisión duró menos de 20 minutos.
El caso de Nicaragua es el último intento legal de un país con vínculos históricos con el pueblo palestino para detener la ofensiva de Israel. A finales del año pasado, Sudáfrica acusó a Israel de genocidio ante el tribunal. Los casos se producen mientras los aliados de Israel enfrentan crecientes llamados para que dejen de suministrarle armas, y mientras algunos, incluida Alemania, se han vuelto más críticos con la guerra.
El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Israel aún debe hacer más para aumentar el flujo de ayuda humanitaria hacia la asediada Franja de Gaza.
Los planteamientos
En audiencias a principios de este mes, el embajador de Nicaragua en los Países Bajos, Carlos José Argüello Gómez, dijo al panel de 16 jueces de La Haya que “Alemania no está cumpliendo con su propia obligación de prevenir el genocidio o garantizar el respeto del derecho internacional humanitario”.
Nicaragua también quiere que Alemania restablezca la financiación directa a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza.
La jefa del equipo legal de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, dijo que los reclamos de Nicaragua «no tienen base de hecho ni de derecho».
Israel niega rotundamente que su ataque a Gaza represente actos genocidas, diciendo que está actuando en defensa propia después de que militantes liderados por Hamas irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas. El asesor jurídico israelí Tal Becker dijo a los jueces del tribunal a principios de este año en el caso presentado por Sudáfrica que Israel está librando una “guerra que no comenzó ni quería”.
Desde que Israel lanzó su ofensiva, más de 34.000 palestinos han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio. Su número de víctimas no diferencia entre civiles y combatientes, pero ha dicho que las mujeres y los niños constituyen la mayoría de los muertos.
Israel culpa a Hamás del alto número de muertes de civiles porque los militantes luchan en zonas residenciales densas. El ejército dice que ha matado a más de 12.000 militantes, sin aportar pruebas.
La posición de Alemania
Alemania ha sido durante décadas un firme partidario de Israel. Berlín, sin embargo, ha ido cambiando gradualmente de tono a medida que las víctimas civiles en Gaza se han disparado, volviéndose cada vez más crítico con la situación humanitaria en Gaza y manifestándose en contra de una ofensiva terrestre en Rafah.
En el caso presentado por Sudáfrica, la CIJ ordenó en enero a Israel que hiciera todo lo posible para evitar la muerte, la destrucción y los actos de genocidio en Gaza. En marzo, el tribunal emitió nuevas medidas provisionales ordenando a Israel que tomara medidas para mejorar la situación humanitaria en Gaza, donde los expertos dicen que una hambruna es inminente.
Mientras tanto, una investigación separada realizada por otro tribunal internacional, la Corte Penal Internacional, también preocupa a los funcionarios israelíes.
La investigación de la CPI se inició en 2021 sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y militantes palestinos que se remontan a la guerra entre Israel y Hamas de 2014. La investigación también analiza la construcción por parte de Israel de asentamientos en territorios ocupados que los palestinos quieren para un futuro Estado. En los últimos días, funcionarios israelíes han expresado su preocupación por posibles órdenes de arresto en ese caso. Unión Europea suma a la dictadura de Nicaragua para recibir fondos contra el dengue