Una charla impartida por un indígena manke sobre la importancia de vivir en armonía total con la madre tierra; la siembra de dos madroños frente a la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua; y la entrega en adopción de plantas nativas, fueron los momentos simbólicos del lanzamiento de la campaña mundial “Por Nuestro Planeta” en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.
“Por Nuestro Planeta” es una campaña de la Unión Europea (UE) que se puso en marcha en 2022 en el contexto de la CoP27 y la CoP15 para hacer frente a las crisis climáticas y naturales en todo el mundo. Junto con las Delegaciones de la UE y las Embajadas de sus Estados Miembros se pretende animar a todos los gobiernos, líderes mundiales, ciudadanía, sociedad civil y sector privado a tomar medidas, desde plantar árboles hasta restaurar humedales.
“Hoy nos reunimos en un momento crucial, un momento para reflexionar sobre nuestro vínculo con el planeta que llamamos hogar y para renovar nuestro compromiso con su protección. Hoy participamos en un evento simbólico de siembra de árboles, que nos permite también sembrar esperanza, conciencia y compromiso en cada uno de nosotros. Al sembrar estos árboles, estamos sembrando la semilla del futuro. Cada árbol plantado, cada planta cuidada, cada gesto positivo hacia nuestro planeta es un paso en la dirección correcta”, dijo Fernando Ponz Cantó, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua.
El lanzamiento de la campaña contó con la participación de representantes de las embajadas de los Estados Miembros de la UE en el país y del régimen de Nicaragua, cuestionado casualmente por no ser ejemplode cuido al medioambiente.
La primera fase del proyecto consiste en promover la siembra de árboles a través de redes sociales y colegios, haciéndo conciencia en la población de que ¡Cada acción cuenta! Progresivamente, la Unión Europea tiene previsto llevar la campaña de reforestación a diferentes lugares del país junto a diferentes instituciones públicas y privadas de la sociedad nicaragüense.
“Los árboles son los templos de la madre tierra y su espíritu habita en ellos. La concepción sagrada de la naturaleza y del planeta mismo es algo que hemos conservado las comunidades indígenas en su mayoría en todo el planeta”, manifestó, Ramón Potosme, indígena manke, quien brindó la charla “La memoria de la flora nativa” como parte del lanzamiento de la campaña.
Unirse a la campaña “Por Nuestro Planeta” es sencillo. El reto consiste en sembrar un árbol, tomarse una foto o video y publicar en redes sociales un mensaje motivador invitando a otras personas a sumarse a la iniciativa.
La Unión Europea ha asumido un papel pionero y un total compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Su compromiso con el Acuerdo de París es firme y su ambición de alcanzar la neutralidad climática para 2050 es inquebrantable. Junto a la campaña mundial “Por Nuestro Planeta”, la UE también se ha propuesto la siembra de 3 mil millones de árboles adicionales en la Unión Europea para 2030.