Centenares de nicaragüenses en diferentes partes del mundo, parrticiparon el domingo en actividades de conmemoración del secxto aniversario de la rebelión de abril, riendiendo honor a las víctimas caídas, exigiendo la libertad de los secuestrados políticos y la salida de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Esta vez no me pueden obligar a quitarme mi vestido, no me van a quitar mi bandera y no me sigue la policía», dijo aliviada doña Flor Ramírez, «la señora del guipil» azul y blanco, reconocida opositora forzada al exilio pero comprometida con la convocatoria llegó este domingo para alzar su voz por la libertad de Nicaragua.
Ella fue una de las manifestantes nicaragüenses en la marcha conmemorativa de la rebelión de Abril 2018, convocada en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Tal como lo hacía en las marchas anti-gobierno en Nicaragua, participó vestida de un imponente huipil azul y blanco, y una hermosa diadema de flores.
Familias enteras llegaron con sus niños, la mayoría portan banderas, símbolo nacional, porque en su propia nación no pueden hacerlo.
La abogada Asunción Moreno, catedrática y defensora de Derechos Humanos, dijo que con esta jornada «le estamos diciendo al pueblo nicaragüense que no hemos terminado esta lucha, vamos alcanzar la justicia y la libertad para nuestros presos políticos», dijo Moreno.
Las marchas en Miami
En Miami se dio por la mañana la sexta edición de la «Marcha de las cruces», en la cual participaron miebros del llamado «Tranque de Miami» y la cual salió de enfrente de las instalaciones del Consulado de la dictadura en la «Ciudad del Sol».
Por la tarde, luego de una misa celebrada por el padre Marcos Somarriba en la Iglesia Santa Agatha, se dio la segunda marcha que salió del templo, al Parque Rubén Darío. «Señor hace seis años, han habido más ovejas tuyas descuartizadas, Señor, líbranos de los mercenarios asalariados, que existen y descuartizan a nuestros pueblos hoy. Amén», dijo el padre Somarriba al referirse en su homilía del «Buen pastor» al evento conmemorativo.
En la marcha en la que participaron una nutrida cantidad de nicaragüenses que caminaban, acompañados de una caravana de autos, se escucharon los gritos de «justicia», «libertad» y «de que se van, se van». El G7 pide a dictadura que ponga fin a violación a los derechos humanos y a la represión generalizada