La Organización Internacional de Empleadores, OIE, ha expresado su profunda preocupación por la persecusión que la dictadura sandinista que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo, emprendió contra el sector privado aniquilando casi 20 cámaras empresariales, incluído el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.
La OIE envió una carta dirigida al Director General de la OIT, Sr. Houngbo, en la que le pidió que intervenga ante la dictadura nicaragüense. También le ha pedido que transmita esta información a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR).
«Por decreto ministerial se ha despojado de su personería jurídica a diecinueve organizaciones empresariales de Nicaragua. Alegando violaciones de la ley y falta de transparencia, la decisión del Ministerio de Gobernación priva de personería jurídica a la práctica totalidad de las organizaciones gremiales del país», indicó la información divulgada por la OIE.
«El Consejo Superior de la Empresa Privada, principal asociación patronal de Nicaragua fue disuelto por ley tras 32 años de existencia. Junto con el Cosep, también se disolvieron otras 18 cámaras que formaban parte de esta organización gremial», añadió en relación a la acción de la dictadura.
Anteriormente, la Comisión de Aplicación de Normas (CAS) de la OIT, en su 110ª sesión, y la CEACR , en su último informe de 2023, se pronunciaron enérgicamente sobre el incumplimiento por parte de la dictadura de Nicaragua de sus obligaciones en virtud del Convenio 87.
«No obstante, esta situación es nueva», afirmó la OIE, que citó que «un reciente informe de la ONU ha concluido que en Nicaragua se producen «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos», que constituyen «crímenes contra la humanidad», y añade que existe un «desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático».Más de 6 mil nicaragüenses aplicaron a la Categoría Especial Temporal en Costa Rica