La política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela debe reenfocarse en “no mimar” a este régimen autoritario para evitar que se fortalezca y que las otras dictaduras, como la de Nicaragua se afiancen en su actuar despótico.

Es el criterio que el catedrático del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, Evan Ellis, compartió en Café con Voz.

Ellis señala que la excesiva “fe” en el cumplimiento de acuerdos por parte del régimen de Nicolás Maduro, han provocado que la oposición venezolana sea superada por la dictadura durante más de 20 años.

“Yo era profundamente escéptico sobre los Acuerdos de Barbados. En ellos, la Administración Biden acordó levantar una amplia gama de sanciones petroleras y de otro tipo, dando a Maduro una expansión casi inmediata del petróleo y otros ingresos, a cambio de ambiguos compromisos futuros de elecciones que siguieran procesos democráticos significativos”, refirió Ellis.

“El éxito demostrado por (Nicolás) Maduro al desafiar a Estados Unidos hace que sea más probable que los poderes fácticos -sus fuerzas de seguridad y sus cómplices políticos- permanezcan leales, a pesar de sus propias dudas y agendas”, dijo Ellis .

Además agregó eso “tranquiliza a los populistas de izquierdas de toda la región, desde Miguel Díaz-Canel en Cuba hasta los Ortega en Nicaragua, que la represión, en lugar de la concesión, al final es rentable”.

Ellis asegura que existe un error en la política exterior de Estados Unidos hacia regímenes como el de Cuba, Nicaragua y Venezuela, aplicando estrategias de negociación cuando las sanciones no surten efecto.

Leer además: Fondo Verde cancela proyecto y despoja a la dictadura de $116 millones

“Lo que veo en Venezuela, la política hacia Nicaragua y Cuba, es una equivocación en cuanto a la naturaleza. El problema es cuando hay un régimen dictatorial tan bien establecido. Hay quienes piensan que si no se puede quitar al régimen, entonces es mejor negociar y en mi opinión esto es a veces un error”, refiere Ellis, quien añadió que los impactos secundarios de las negociaciones son peores que el mismo problema.

“Estados Unidos está minando su propia credibilidad cuando abre un fondo de 15 millones por la captura de Maduro y luego negocia con él. Lo que necesitamos es consistencia y si no, nadie va a tomar en serio”, añadió.

¿Cambio en las políticas de EE.UU?

Ellis asegura que la expulsión de Venezuela por parte del régimen de Maduro de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la detención y desaparición forzada de la activista Rocío San Miguel, acusada de supuesta conspiración contra el régimen, podrían provocar un cambio en la política exterior de Estados Unidos.

“Veo la posibilidad de un cambio en la política de Estados Unidos. Sospecho que el nuevo asesor da un nuevo par de ojos a la política. Hay una avalancha de nuevas provocaciones, mostrando que han ganado”, afirmó.

Leer también: CIDH otorga medidas cautelares a Carlos Bojorge

Al respecto calificó el acuerdo de Barbados como un intento poco serio, “en el que Estados Unidos no ofrecieron nada concreto”.

“Maduro piensa que no va a arriesgar nada de su poder por nada concreto. Es importante pensar qué se va a hacer para que el régimen de Maduro no provoque más daño a otros actores de la región”, remarcó.

¿Inocencia o complicidad?

Ellis expresa que muchas veces Estados Unidos cree que con su influencia diplomática y económica puede lograr cambios geopolíticos, como ha sido el caso de Venezuela.

“No quiero pensar en la mala voluntad en el equipo de Biden. Creo que muchas veces Estados Unidos piensa que con su poder económica y la influencia diplomática se puede lograr todo. Creo que es inocencia cuando se trata de meter en lugares donde hay infiltración de Cuba, pensando que se puede entrar en ese laberinto con unas promesas y presiones”, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *