El no haber incluido a Nicaragua en el periplo que realiza por América Latina, el canciller ruso Sergei Lavrov, tiene un especial significado a criterio del mayor en retiro del Ejército Sandinista, Roberto Samcam.
“Se trata de un paréntesis al que hay que prestarle atención, porque un significado con la manera que Rusia ve que Ortega está más interesado y priorizando la relación con China”, dijo Samcam.
Lavrov llegó a Cuba el lunes para una rápida visita a la isla antes de partir a Venezuela. Sin embargo, Lavrov no pasará por Nicaragua.
“Hay un gran paréntesis con el caso de Nicaragua. Recordemos que el 10 de enero pasado fue capturado en el puerto de San Petersburgo, un embarque con una tonelada de cocaína. En otra situación, hubiera quedado escondido, pero se hizo público”, dijo Samcam.
El 10 de enero de 2024, el Servicio Federal de Aduanas (FTS) de Rusia informó, según medios locales, que incautó una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua, en el Gran Puerto de San Petersburgo.
Rusia ya no puede solventar a la dictadura
Samcam expresó que la dictadura sandinista está priorizando las relaciones con China y pretende acercarse más al gigante asiático para obtener beneficios económicos.
“Ahora, Ortega está priorizando la relación con China, porque está consciente que con los rusos no hay apoyo económico, solo en el área militar y de seguridad”, afirmó.
Además, a criterio de Samcam, Rusia necesita mantener atados a Cuba y Venezuela. “Cuba podría acercarse fácilmente a Estados Unidos, especialmente por razones económicas y en Venezuela por el petróleo”, añadió.
Rusia y Venezuela acordaron ampliar su cooperación petrolera y trabajar en el «uso pacífico de la energía nuclear», durante la visita a Caracas del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, reportó la agencia AFP.
Lavrov, quien llegó el lunes por la noche a Venezuela procedente de Cuba como parte de una gira por Latinoamérica, sostuvo una reunión con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.
«Hemos fijado áreas importantes de nuestra cooperación desplegando la ampliación de la cooperación en la producción petrolera, el desarrollo de yacimientos de gas, la agricultura, la medicina y el sector farmacéutico», indicó Lavrov durante una rueda de prensa.