La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, retiró por jubilación a Francisco Campbell quien jugó el papel de embajador de su régimen durante más de 14 años en Washington, Estados Unidos.
La decisión de los dictadores Ortega Murilo, fue publicada en la Gaceta, Diario Oficial, basada en el Acuerdo Presidencial No. 21-2024.
“Artículo 1. Dejar sin efecto, por Jubilación, el nombramiento del Compañero Francisco Obadiah Campbell Hooker, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, contenido en el Acuerdo Presidencial No. 106-2010, de fecha catorce de mayo del año dos mil diez, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.97, del 25 de mayo del año dos mil diez”, reza el documento.
Arturo McFields, ex embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, indicó en un vídeo en su cuenta de X, que Campbell, puso tres veces su renuncia al cargo, pero que nunca se la aceptaron, particularmente porque Rosario Murillo, no quería dejarlo ir.
«Incluso la última vez que la presentó (la renuncia) Campbell ya había hecho sus maletas, estaba determinado a irse, pero Rosario Murillo, usó todas sus artimañas y le pidió a Daniel Ortega que lo llamara y lo convenciera (de quedarse). Ortega apeló al ego y familiaridad con Campbell y éste decidió no volver a tocar el tema de retirarse de la embajada», indicó McFields.
«Ahora no se sabe a quién van a nombrar en el cargo, porque no hay confianza de Ortega en nadie, el único candidato posible es Valdrack Jaentschke», añadió el ex embajador ante la OEA, al referirse al empleado de la dictadura que ocupa el cargo de encargado de negocios del régimen en Costa Rica y que se ha mencionado también, como posible sucesor de Wagner Vargas, en la secretaría del Sistema de Integración Centroamericano, SICA.
Los Campbell y el nepotismo
Francisco Campbell Hooker fue nombrado embajador del régimen sandinista en EEUU en el 2010, es decir ocupó el cargo por 14 años y su esposa Miriam Hooker, es la cónsul general en esa delegación diplomática en Washington.
La hija de ambos, Mabel Leilani Campbell Hooker, es la agregada de prensa y de cultura de la misma sede diplomática.
Recientemente Michael René Campbell Hooker, otro de los hijos del embajador, fue nombrado como nuevo representante de la dictadura ante el Gobierno de la República Popular China.
También el excomandante guerrillero Lumberto Campbell, es el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral al servicio de la dictadura, a quien Ortega condecoró en febrero pasado con la orden Augusto Sandino en su máximo Grado, por el 89 aniversario de la muerte del héroe nicaragüense.
Deja en el caramanchel a un pobre muchacho
Al mismo tiempo, Ortega designó a Harold de Jesús Delgado como Ministro Consejero en dicha embajada.
“Artículo 2. Nómbrese al Compañero Embajador Harold de Jesús Delgado, en el cargo de Ministro Consejero con Funciones Consulares de la Embajada de la República de Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos de América”.
Delgado posee una pobre experiencia diplomática. Inició su carrera en el Servicio Exterior en mayo de 2023, cuando fue nombrado como ministro consejero con funciones consulares de la embajada nicaragüense República Dominicana; un mes después lo ascendieron a embajador en la misma sede.
Abogado y notario público de profesión, Delgado es más conocido por ser un expresentador del programa de televisión la “Liga del Saber”, que se transmite en los canales de la dictadura.
Además fungió como director cultural del Ministerio de Educación (Mined), cargo desde el cual —según denunciaron profesores— amenazó en 2019 con despedir a los profesores que no defendieran los “logros” del Frente Sandinista.Remesas alcanzaron 4,660 millones de dólares en 2023