El Parlamento, al servicio de la dictadura sandinista, aprobó este martes 30 de enero una reforma a la Ley No.909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, con la que establecerá cobros de hasta cuatro mil córdobas para filmar en Nicaragua.
El derecho de filmación a extranjeros tiene costos de 2,500 y 4,000 córdobas (naturales y jurídicas) con renovaciones a mitad de precio.
“El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la ley creadora de la Cinemateca Nacional, estableciendo de forma clara, precisa y por ley, las tasas por servicios que brinda dicha entidad estatal, así como los mecanismos para su actualización, uso y destino de las mismas, reforzando la institucionalidad del órgano aplicador y la personalidad jurídica de las personas naturales o jurídicas que utilicen cada uno de los servicios”, señala el dictamen leído por José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, del parlamento sandinista.
El artículo 1 de la reforma modifica el artículo 10, que establece inscripciones en el Registro Cinematográfico y Audiovisual y emisión de certificados de personas naturales y jurídicas que prestan los servicios de Producción y Realización audiovisual.
Leer además: Legislador en Rusia propone situar armas nucleares en Cuba, Venezuela y Nicaragua
La Comercialización para distribución y exhibición tiene tarifas de 350 y 600 córdobas, para personas naturales y jurídicas, respectivamente.
En enseñanza audiovisual y cinematográfica, 100 córdobas para naturales y 500 para jurídicas. Creativos y técnicos cinematográficos pagarán 100 córdobas. Reposiciones por pérdida o extravío de certificados cuestan 100 córdobas (naturales) y 200 córdobas (jurídicas)
Para la producción nacional, los certificados tienen montos de 300 a 600 córdobas, con la mitad para reposiciones. En coproducción, los costos ascienden a 750 a 1,000 córdobas, y la mitad para reposiciones.
Permisos de filmación tienen tarifas más altas, como 1,500 córdobas para personas naturales y 3,000 córdobas para jurídicas.