El destierro de los 19 religiosos que permanecían presos en Nicaragua, continuó generando más reacciones por parte de activistas y de la comunidad internacional.
«Ortega-Murillo expulsaron hoy a 19 clérigos católicos injustamente detenidos, incluyendo al Obispo Álvarez. Nos tranquiliza ver la liberación de estos líderes religiosos. Todas las personas tienen derecho al culto en casa y en el extranjero. Continuamos llamando a la liberación de todos los injustamente detenidos y al restablecimiento de las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense», dijo Nichols, Subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental.
Un avión con los dos obispos y los 19 sacerdotes que permanecían secuestrados por la dictadura Sandinista, incluyendo el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, llegó a El Vaticano este domingo 14 de enero, según confirmaron fuentes eclesiásticas y el régimen de El Carmen.
A través de un comunicado difundido en los medios oficialistas, los dictadores Ortega y Murillo, confirmaron el destierro de los sacerdotes, asegurando que fueron 19 en total.
En el comunicado, la dictadura elogió al papa Francisco y a la Secretaría de Estado de la Santa Sede por haber hecho posible el destierro. Sin embargo, Ortega ha tildado de «mafia» a la Iglesia Católica y al Vaticano.
«La Presidencia de la República, El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo de Nicaragua, agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a Su Titular, Cardenal, Su Eminencia Reverendísima, Pietro Parolin, y a su Equipo de Trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos Obispos, quince Sacerdotes y dos Seminaristas», señala el comunicado.
Dictadura “no soporta”
Un grupo de organizaciones opositoras se pronunciaron en comunicado asegurando que la dictadura no soportó la presión internacional a raíz del secuestro de sacerdotes.
“Constatamos que la dictadura, no puede resistir la presión de la Iglesia Católica Universal y del pueblo de Nicaragua en resistencia. Ellos saben que su ataque a nuestra fe, les acarrea gravísimas consecuencias y opera cada día en contra de ellos mismos”, señalan en un comunicado.
Las organizaciones firmantes son: Alianza Cívica, Espacio de diálogo y confluencia, Movimiento campesino anti canal, Movimiento Estudiantil de Apoyo a la Democracia, Alianza Universitaria nicaragüense y la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia.
Le puede interesar: Congresista presenta ley para imponer sanciones más fuertes a la dictadura
“Verificamos, que la Dictadura sabe que la permanencia en las cárceles de estos sacerdotes aumentaba el repudio nacional e internacional a su régimen, que sus bases de apoyo se siguen erosionando irreversiblemente aun entre sus tradicionales seguidores”, añade el comunicado.
También el autodenominado “proceso” Monteverde, llamó a la comunidad internacional a reaccionar ante el destierro de los sacerdotes
“La comunidad internacional debe reconocer y condenar enérgicamente estos actos de opresión y trabajar unida para asegurar el respeto a los derechos humanos en Nicaragua. Es esencial que se ejerza una presión constante y efectiva para crear un entorno seguro donde todas las personas puedan expresarse libremente y practicar su fe sin temor a represalias”, señala Monteverde.
En diciembre el régimen emprendió una ola de arrestos contra religiosos católicos, manteniendo bajo secuestro a 19, entre obispos, sacerdotes y seminaristas.