El Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyó en la lista de personas que han socavado la democracia y participado en actos de corrupción, mejor conocida como “Lista Engel” a cuatro funcionarios de la dictadura sandinista que cerraron la Universidad Centroamericana, UCA y otras casas de estudio superior.
En la lista ahora figuran Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) y Alejandro Genet, rector de la inventada «Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro», nacida del robo de la Universidad Centroamericana (UCA)
También se incluye a Maribel del Socorro Duriez González, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua, CNEA y Gloria María Saavedra Corrales, jueza del décimo tribunal penal de distrito de Managua, también fue incluída como responsable por haber ordenado la confiscación de la UCA.
Las razones en detalle
Según el reporte enviado al Congreso de Estados Unidos, Alejandro Genet “socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su posición para crear políticas que sancionan a profesores y estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo que no participen en actividades políticas del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega”.
En el caso de Rodríguez, señaló que “socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia confiscando propiedades de los opositores políticos del gobierno, incluida la Universidad Centroamericana y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses, sin una base jurídica para instalar administraciones favorables al régimen”.
La presidenta del CNEA es señalada de socavar procesos o instituciones democráticas al participar en una campaña coordinada para reprimir la disidencia al confiscar propiedades de los opositores, incluida la Universidad Centroamericana y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses, sin base legal, para instalar una administración amigable con el régimen.
Gloria María Saavedra Corrales, dice el Departamento de Estado, «socavó procesos o instituciones democráticas al utilizar su posición y autoridad dentro del sistema judicial nicaragüense para facilitar a sabiendas una campaña coordinada para reprimir la disidencia al confiscar propiedades de la Universidad Centroamericana Jesuita sin una base jurídica para instalar una administración favorable al régimen, dice el comunicado del departamento de estado»
La Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos, más conocida como Lista Engel, es un listado de personas de Centroamérica que han cometido actos de corrupción o han participado en acciones para socavar la democracia de sus países.
Leer además: Consejo de Derechos Humanos: «En Nicaragua cada día aumentan más el sufrimiento de la población»
El 18 de agosto, el Ministerio de Gobernación, brazo represivo de la dictadura sandinista, aprobó la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA) y ordenó la creación de la Universidad Casimiro Sotelo, misma que el Consejo Nacional de Universidades ya había creado la víspera aunque la notificación oficial de cancelación no se había publicado.
Qué implican las sanciones para los nombrados en la Lista Engel?
La primera consecuencia para centroamericanos nombrados en la “Lista Engel” es la cancelación de visas de EE. UU. o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense.
“A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente el visado y se anulará cualquier otro visado o documentación de entrada válidos, a menos que se conceda una exención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, según el instructivo de la legislación, publicado en el Registro Federal.
La ley establece también que el presidente de Estados Unidos impondrá sanciones a las personas involucradas en actos significativos de corrupción en un país del Triángulo Norte y ahora Nicaragua con «bloqueo de propiedades».