El desaparecido y disminuido asesor para temas económicos, de la dictadura, Bayardo Arce Castaño, aseguró que las relaciones de la dictadura con China no son para que sustituyan a Estados Unidos o a otros países, sino que es con el objetivo de ampliar el mercado.
“Aquí no se trata de que un país sustituya a otro, no es que China va a sustituir a EE.UU., ni a nadie, la idea es que el país aumente su productividad y nosotros aseguramos cada vez más mercado para no estar dependiendo de uno u otro, de hecho, EE.UU. compra una serie de cosas que a China no le interesa, y que no nos va a comprar, porque ellos tal vez producen eso”, dijo Arce al salir de su madriguera y brindar declaraciones al canal Vos Tv.
Las aseveraciones de Arce llegan el día en que se lanzó un comunicado conjunto entre las dictaduras de China y Nicaragua, en el que aseguran que rechazan que otros tratados incluyan el tema de los derechos humanos.
“Ambas partes rechazan conjuntamente el hegemonismo y la política de la fuerza, se oponen resueltamente a la politización y la instrumentalización de la cuestión de los derechos humanos y la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de otros so pretexto de la democracia y los derechos humanos, y rehúsan la imposición de medidas coercitivas unilaterales, autodenominadas sanciones”, señala la declaración.
Sin embargo, Arce aseguró que la relación con China es simplemente para “abrir nuevos mercados”
Leer además: Consejo de Derechos Humanos: «En Nicaragua cada día aumentan más el sufrimiento de la población»
“No es estar pensando -si yo me meto a producir carne, eso ya lo están introduciendo en Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica, yo no tengo espacio-, la idea es que estamos abriendo nuevos mercados, para enviar a donde no podíamos antes, poniendo un ejemplo”, remarcó Arce.
A la vez prefirió no emitir ninguna estimación de cuánto podrían generar las exportaciones con China el próximo año, una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio.
Leer también: Báez: «Debemos denunciar y oponernos a todo lo que atenta contra el ser humano»
China y Nicaragua en «asociación estratégica»
Las dictaduras de Nicaragua y China, emitieron una declaración conjunta en ocasión al segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Daniel Ortega; y Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica este martes 19 de diciembre, según los medios del régimen en Managua.
Según la declaración, ambas partes valoraron altamente el ímpetu del rápido desarrollo de los lazos chino-nicaragüenses durante los últimos dos años desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, e intercambiaron en profundidad opiniones sobre los asuntos regionales e internacionales de interés común.