El Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien permanece en prisión, fue galardonado con el Premio Carisma de la Conferencia Española de Religiosos en su IV Gala. El premio fue recibido por el periodista nicaragüense y exiliado en España, Israel González Espinoza.
El premio coincidió con el cumpleaños de Álvarez, quien este 27 de noviembre cumple 57 años y su segundo cumpleaños en prisión.
“Como creyente quiero decirles que estoy muy orgulloso de nuestra Iglesia nicaragüense, siempre comprometida con los derechos humanos y la libertad de nuestro pueblo”, dijo Espinoza al recibir el premio.
“La iglesia y el pueblo de Nicaragua viven hoy crucificados por el autoritarismo y pese a la represión, mis conciudadanos siguen decididos a luchar con métodos pacíficos para alcanzar, la democracia, aunque ese camino sea una vía dolorosa y prolongada desde abril de 2018”, añadió.
Puntualizó además que Álvarez representa el amor la dignidad y la resistencia pacífica de todo un país frente a un régimen cruel e inmoral.
A través de un video, el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez agradeció el galardón y aseguró que el secuestro de Álvarez es un ícono de lo que vive Nicaragua.
Leer además: Dictadura prohíbe ingreso a Karen Celebertti
“Monseñor Rolando es un icono de lo que vive en nuestro país el régimen brutal que domina Nicaragua desde hace algunos años como una feroz dictadura ha convertido a la nación en una gran prisión”, dijo Báez.
La iniciativa “Libertad Religiosa Nicaragua” lanzó una campaña en ocasión del cumpleaños de Álvarez e instó a los nicaragüenses a formar parte de esta.
“Hoy 27 de Noviembre Monseñor Rolando Álvarez podría pasar su cumpleaños con sus familiares y feligreses, pero la Dictadura Sandinista lo mantiene cautivo en una celda fría y oscura por su compromiso con la verdad y la libertad”, publicó la iniciativa “Libertad Religiosa en Nicaragua” en su cuenta de X.
“Hacemos un llamado a todos los nicaragüenses a sumarse a esta campaña. Tan solo publiquen una foto de Monseñor Rolando Álvarez en sus redes sociales”, señaló Yoel Ibzan Sandino, uno de los organizadores de la campaña, a Café con Voz.