La meta propuesta de recolección de dinero para la construcción de una casa a doña Elea Valle se sobrecumplió.
A través de una campaña de Abuelas Unidas por Nicaragua (Abuenica) se obtuvieron hasta el 2 de julio, 7,185 dólares.
Y según esa organización coordinarán “con organizaciones dentro de Nicaragua que se encargarán de hacer las diligencias necesarias para poder concluir este proyecto”.
Abuelas Unidas por Nicaragua es una organización sin fines de lucro registrada en Virginia, Estados Unidos.
Café con Voz: Cid Gallup: FSLN se hunde el desprecio de la mayoría de Nicaragua
Perseguida por la dictadura político-militar del FSLN
Su misión es asistir a los nicas “que han sido forzosamente desplazados dentro de Nicaragua, a expresos políticos, madres de los asesinados y a los que se encuentran en el exilio en diferentes lugares del mundo”.
En su página de Facebook compartieron la noticia y anunciaron que “la campaña continuará abierta hasta el día 15 de julio, en la que Gofundme Charity hace la distribución de fondos a las organizaciones”.
Elea Valle denunció recientemente que sigue perseguida de la dictadura criminal Ortega-Murillo y que ha tenido que salir de su lugar de origen por esa causa.
Café con Voz: Abren ruta para designar al FSLN como organización terrorista
Familia asesinada por el Ejército
El 12 de noviembre de 2017 perdió a sus dos hijos y al padre de estos luego que el Ejército sandinista hiciera una cacería en la zona, alegando que había un grupo alzado en armas contra el régimen de Ortega.
Ese día el Ejército asesinó a seis personas, incluidos los dos niños de 12 y 16 años y en su defensa dijo que eran parte de grupos delincuenciales.
Doña Elea Valle ha denunciado desde entonces estos crímenes, argumentando que sus hijos no eran delincuentes y que fueron torturados y su niña violada por varios soldados.
Todos fueron enterrados en una fosa común en la comunidad de San Pablo 22, La Cruz del Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Café con Voz: Estados Unidos sancionó al jefe del Ejército y al Ministro de Hacienda
Niegan sus cuerpos para cristiana sepultura
Junto a su sed de justicia, Valle ha hecho la solicitud de que los cuerpos de sus hijos sean exhumados y se los entreguen para darles cristiana sepultura y aunque la Policía dijo en 2017 que los exhumarían, doña Elea Valle sigue esperando.
Valle no ha tenido paz desde entonces.
Ha alzado la voz cada vez que ha tenido una oportunidad y recientemente fue entrevistada por un programa de CNN, donde reiteró su solicitud de justicia, dijo que era perseguida del régimen y que le entregaran los cuerpos de sus dos hijos.
Cabe destacar que el 24 de febrero de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Nicaragua que adoptara medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Valle y sus dos hijos que le sobreviven.