El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó este jueves el hallazgo de 123 migrantes, entre ellos 35 nicaragüenses, que estaban encerrados en la parte trasera de un tráiler en el céntrico estado de San Luis Potosí.
El encuentro se registró en el municipio de Matehuala, en Potosí, que ha sido escenario de secuestros y crímenes contra migrantes por ser un punto estratégico para ir del centro al norte del país.
El INM precisó en un comunicado que 40 de los migrantes son de Guatemala, 35 de Nicaragua, 29 de Honduras, 14 de El Salvador, cuatro de Ecuador y uno de Cuba. De ellos, agregó, 89 son adultos y 34 son menores de edad.
Los agentes llegaron después de que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia ciudadana que informaba que en Matehuala había una caja de tráiler abandonada en donde se escuchaban gritos de auxilio, de acuerdo con el reporte policial.
«El rescate se realizó por parte de la Fiscalía, quien brindó asistencia médica y alimentación, y posteriormente los puso a disposición del INM, quien pudo determinar la procedencia de las personas migrantes», afirmó el instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por ahora, la Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí dio alojamiento a los extranjeros mientras resuelve su situación administrativa migratoria.