El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó su punto de vista sobre la dictadura de Nicaragua, la que calificó de “pura y dura”
“Lo que hemos visto en el caso nicaragüense es la represión sistemática; la violación de los derechos humanos de la población que está reclamando un proceso electoral; la eliminación de instituciones, simplemente, por designio de la Presidencia; es decir, estamos viendo la construcción de una dictadura pura y dura”, dijo el presidente electo de Guatemala en un conversatorio como parte del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCap), organizado por el diario salvadoreño El Faro, en Antigua, Guatemala.
Arévalo, quien se considera de izquierda, aseguró que rechaza la represión de la dictadura sandinista.
“Donde quiera que esté, (vamos) a ser claros. Nosotros no aprobamos las políticas represivas que están ejerciendo (en Nicaragua)”, aseguró Arévalo.
Bajo la presidente de Bernardo Arévalo, una vez asuma el mando, Guatemala seguiría condenado las acciones de la dictadura en organismos internacionales.
El presidente electo adelantó que defenderán los sistemas democráticos y lo seguirán haciendo en los espacios internacionales.
Arévalo anuncia transición en Guatemala
Por otro lado, Arévalo, adelantó acuerdos importantes a adoptar tras un diálogo con líderes indígenas y representantes de sectores empresariales para una salida a la crisis política.
Mediante una trasmisión en la red social TikTok, el abanderado del partido Movimiento Semilla explicó sobre tres reuniones de trabajo a sostenidas “sumamente fructíferas”, y que tienen programada una cuarta para la semana entrante.
Leer además: Cuatro razones que explican porque Masaya es ahora un pueblo triste
En esta –añadió- se van a terminar de afinar algunos acuerdos, por lo cual esperan que eso permita que se hagan públicos y quiénes participaron, subrayó el sociólogo de profesión.
El actual diputado y exdiplomático describió que tuvieron contactos previos, de distinta forma, pero se integró una mesa formal por iniciativa de las autoridades entrantes en un contexto donde no existen mecanismos de contacto para esto.