La delegada de la dictadura en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rosalía Bohórquez Palacios, reaccionó de manera irrespetuosa ante los cuestionamientos en el marco de la 2020 sesión del 86 período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
“Reiteramos que Nicaragua está comprometida y seguirá comprometida a la lucha contra la discriminación de las mujeres y a la restitución de los derechos de todos y todas los y las nicaragüenses como está consagrado en nuestra Constitución Política”, dijo Bohórquez.
La presidente del Comité, Ana Peláez, expresó preocupación por la descalificación de Bohórquez a la ONU y al seguimiento al cumplimiento de los tratados.
En medio de la declaración de la representante del Comité, Bohórquez tomó su cartera y se marchó.
“Expreso nuestra más honda decepción y preocupación por las opiniones que ha emitido usted a propósito del trabajo de este comité encargado de hacer un seguimiento de la aplicación de la Convención en el Estado Parte una obligación que tiene el Estado y que tiene en este caso Nicaragua para con las mujeres y las niñas de todo el territorio del país”, dijo la representante.
Leer además: Aumentan accidentes de tránsito en Estelí
“La verdad es que lamentamos que no permanezca aquí”, añadió.
El pasado 12 de septiembre, Bohórquez, aseguró que el régimen rechazó la presentación del informe del Grupo de Expertos Independientes de la ONU.
“Al igual que reciente informe del alto Comisionado esta actualización está plagado de mentiras y desinformación, que solo justifican las inhumanas sanciones en contra de Nicaragua. Sus fuentes carecen de legitimidad e imparcialidad, obviando deliberadamente la realidad, la verdad verdadera del pueblo nicaragüense”, dijo Bohórquez.
Además, Bohorquez suele defender a la dictadura reaccionando con virulencia cuando algún embajador dice la palabra “régimen”.