El dictador Daniel Ortega incluyó a María Dolores Alemán, hija del expresidente y corrupto Arnoldo Alemán, como candidata a la Contraloría General de la República, abriendo camino a su reelección en el cargo.
Entre los otros nominados por el dictador ante el Parlamento, al servicio de la dictadura, se encuentran María José Mejía García, Vicente Chávez Fajardo. Además, nominó para ocupar puestos vacantes en la Contraloría General de la República (CGR) a Luis Alberto Rodríguez Jiménez y Elba Lucia Velásquez Cerda.
Los otros aspirantes son Mario Lester Rojas Avilez y Yeril René López Amador, ambos propuestos por los diputados Álvaro Rivera y Eneyda Escoto del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
La elección se realizará el miércoles y, debido a la mayoría parlamentaria de los diputados de la dictadura, el procedimiento ratificará a los candidatos que presentó Ortega.
Alemán Cardenal es una contralora infuncional y desde antes de la crisis sociopolítica, ya era leal a la dictadura.
“Yo no trabajo en función de los medios de comunicación”, así reaccionó molesta en 2017 María Dolores Alemán, miembro de la Contraloría General de la República (CGR), cuando se le preguntó por qué su voz no se le escucha para denunciar casos de anomalías administrativas en el país.
Leer además: Ex presidenta Violeta Barrios fue traslada a Costa Rica
En tanto, María José Mejía García se integró a la Contraloría en noviembre del 2014 como miembro propietaria y desde mayo 2019 es la presidenta del órgano.
Otro de los designados por Ortega para ser reelecto, es Vicente “el perro” Chávez, quien ocupa el puesto desde el 2014 y en los años 2001-2014 fue contralor suplente.