La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, publicó un comunicado para solidarizarse con Palestina, responsable de atacar Israel horas atrás, causando más de 500 muertos, más de 1,500 heridos, decenas de secuestrados y destrucción.
El criminal régimen de Managua señalado de cometer crímenes de lesa humanidad en contra de los nicaragüenses, se declaró en un comunicado “siempre solidario con la causa palestina, siempre fraternos, siempre cercanos”, y condenó el “agravamiento” del “terrible” conflicto palestino-israelí.
El comunicado, titulado “Basta ya de víctimas y dolor”, sin hacer mención a las acciones terroristas de Hamás, la dictadura de Ortega aseguró que condena “enérgicamente, como siempre, esta trágica, dramática situación que empeora continuamente, frente a la soberbia, la ceguera, incomprensión e inacción de la comunidad internacional y particularmente de las Naciones Unidas”.
“Cada víctima, cada familia golpeada por la muerte, la destrucción material; la destrucción de los modos y medios de vida; la destrucción de su cultura y sus expresiones y espacios de fe y adoración; la ocupación infame de sus territorios; cada familia violentada, constituye un agravio en la conciencia del mundo, y de la humanidad”, continuó.
El sorpresivo ataque desde la Franja de Gaza y la respuesta militar ordenada por el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, que declaró el “estado de guerra”, han dejado un balance provisional de más de 500 muertos (más de 300 en Israel y al menos 232 en territorio palestino).
Los líderes mundiales reaccionaron el sábado ante el ataque multifrontal sin precedentes contra Israel por parte de los gobernantes militantes de Hamas en la Franja de Gaza.
El presidente de Ucrania llama a la unidad contra el terrorismo
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo: “El derecho de Israel a la autodefensa no puede ser cuestionado” y expresó sus condolencias a “todos cuyos familiares y amigos perdieron la vida en [el] ataque terrorista”.
«Creemos que se restablecerá el orden y los terroristas serán destruidos», dijo en una publicación en su canal oficial de Telegram. Zelenskyy es judío y tenía familiares que murieron en el Holocausto.
“El mundo debe estar unido y ser solidario, para que el terror nunca pueda intentar conquistar o destruir vidas en ningún lugar del mundo”, dijo.
La Casa Blanca condena ataque
La Casa Blanca dijo el sábado que “condena inequívocamente” los ataques de Hamás.
«Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
«Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de terroristas de Hamas contra civiles israelíes», dijo. «Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo».
Watson dijo que Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi. Estados Unidos e Israel permanecen en estrecho contacto, afirmó.
Legisladores iraníes corean “Muerte a Israel”
Los miembros del Parlamento de Irán abrieron su sesión el sábado gritando “Muerte a Israel” e “Israel estará condenado, Palestina será la conquistadora”.
La televisión estatal mostró a decenas de parlamentarios reunidos en el centro de la cámara del parlamento.
La televisión iraní transmitió imágenes de misiles lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel y entrevistó a analistas que apoyaron el ataque de Hamás.
Arabia Saudita pide moderación
Arabia Saudita pidió el cese inmediato de los combates en Israel y la Franja de Gaza.
Una declaración del sábado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudita también pidió a ambas partes proteger a los civiles y actuar con moderación.
«El reino recuerda sus repetidas advertencias sobre los peligros de que la situación estalle como resultado de la ocupación continua, la privación del pueblo palestino de sus derechos legítimos y la repetición de provocaciones sistémicas contra» ellos por parte de Israel, dice el comunicado.
Arabia Saudita ha respaldado durante mucho tiempo a los palestinos y ha pedido la implementación de una solución de dos Estados basada en las fronteras de Israel de 1967, con Jerusalén Este como capital palestina.
Estados Unidos ha estado tratando de negociar un acuerdo de amplio alcance para lograr que Arabia Saudita acepte reconocer diplomáticamente a Israel, lo que podría incluir que el reino obtenga más garantías de seguridad estadounidenses y una ayuda expansiva para su programa nuclear.
Rusia insta a un alto el fuego
Mikhail Bogdanov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia y ex embajador en Israel y Egipto, dijo el sábado a la agencia estatal Tass que Moscú ha estado en contacto con «todas las partes [del conflicto], incluidos los países árabes» e instó a «un alto el fuego inmediato y paz” entre Hamás e Israel. Bogdanov no especificó con qué estados árabes estaban hablando los diplomáticos rusos.
«Pedimos el inicio inmediato de un proceso de paz sobre la base de los acuerdos existentes internacionalmente reconocidos», dijo Bogdanov. Añadió que varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto siguen sin implementarse, pero no dio detalles.
Jefe de derechos humanos de la ONU pide el fin de la violencia
El jefe de derechos humanos de la ONU dijo que está «conmocionado y consternado» por el ataque.
Volker Turk pidió el fin inmediato de la violencia y pidió a todas las partes y a los “países clave de la región” que reduzcan la escalada y eviten más derramamiento de sangre.
Turk dijo en un comunicado emitido en Ginebra que también está «profundamente preocupado por los informes de que civiles israelíes han sido tomados como rehenes».
“Este ataque está teniendo un impacto terrible en los civiles israelíes”, afirmó Turk, y los civiles nunca deben ser el objetivo de ataques.
Dijo: “Observo también que las fuerzas israelíes han respondido con ataques aéreos en la densamente poblada Franja de Gaza, matando al menos a cinco personas. Les pido que tomen todas las precauciones para evitar víctimas civiles allí”.
Los líderes europeos expresan su apoyo a Israel
Los líderes europeos condenaron el ataque de Hamás y expresaron su solidaridad con Israel.
La jefa de la comisión ejecutiva de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, escribió el sábado en X, antes conocido como Twitter, que el ataque “es terrorismo en su forma más despreciable”. Dijo que “Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”.
El canciller alemán OIaf Scholz dijo que el lanzamiento de cohetes por parte de los militantes y la escalada de violencia «nos conmocionan profundamente». Dijo que «Alemania condena estos ataques de Hamás y está del lado de Israel».
El presidente francés, Emmanuel Macron, escribió que condena «firmemente» los «ataques terroristas» contra Israel y expresó «mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus seres queridos».
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que el gobierno de Italia condena los ataques a Israel «con la mayor firmeza».
«Están en riesgo la vida de las personas, la seguridad de la región y la reanudación de cualquier tipo de proceso político», dijo Tajani en una publicación en la plataforma X.
Hezbollah dice que el ataque es la única respuesta a la ocupación
Hezbollah del Líbano felicitó a Hamas por la operación, diciendo que tenía “respaldo divino y promete una victoria final y completa”. El grupo dijo que el ataque fue una respuesta a los “crímenes de Israel” y los ataques a lugares sagrados y que “la voluntad del pueblo palestino y el rifle de la resistencia es la única alternativa para enfrentar la ocupación”. Tres claves para entender por qué el ataque de los terroristas de Hamás a Israel no tiene precedentes