A raíz de la cancelación del partido miskito Yatama y la persecución a sus liderazgos, el régimen sandinista podría despedirse de recibir desembolsos del Fondo Verde del Clima, a consideración de activistas miskitos.
En una entrevista a Café con Voz, el activista miskito Manuel Prado, aseguró que estas acciones podrían cerrar el paso a la dictadura al desembolso del Fondo Verde.
“No existen instancias de denuncias en Nicaragua y creo que es imposible que el desembolso se de. Este es un tema de violaciones a los derechos humanos y a la dictadura no le conviene verse maltratando a los territorios indígenas, pero ellos solo lo han hecho”, refirió.
“Esta es la muestra de que Ortega no respeta a los pueblos indígenas. Esto muestra que no es necesario el fondo porque al gobierno no le interesa el bienestar de los pueblos indígenas”, dijo Prado.
Prado además aseguró que las encuestas levantadas por la dictadura en el marco del proyecto del Fondo Verde, estaban plagadas de irregularidades.
“Te dan 200 pesos y afuera está la Policía. Entonces es plata o plomo. Hay policías vestidos de civiles. El régimen ha perdido toda la credibilidad ante todos los donantes del Fondo Verde. Hubo pagos, llevaron a los colonos haciéndolos pasar como indígenas”, aseguró.
Rivera denunció agresiones a la Costa Caribe
Según Prado, uno de los motivos por los que Rivera fue secuestrado es porque denunció las agresiones de la dictadura contra los pueblos indígenas.
“La razón por la que Brooklyn está detenido es porque él hizo una denuncia en Naciones Unidas y por eso no le permitieron entrar al país”, dijo Prado.
Leer además: CSE cancela la personería jurídica de Yatama
Carlos Hedy, descendiente del último Rey de la Moskitia, dijo que la medida de la dictadura es una represalia por no quererse aliar con el Frente Sandinista para las elecciones regionales de 2024.
“Como Yatama no quiso aliarse con el FSLN y se ha estado quejando del robo de las alcaldías, decidieron callarlo quitándole la personería jurídica. La personería jurídica que quitaron no define a Yatama”, dijo Hedy.
Leer además: Tres sacerdotes secuestrados en las últimas 24 horas
Persecución a miskitos
A criterio de Prado, la cancelación de Yatama es una persecución institucionalizada a los territorios indígenas.
“Yatama es más allá del partido. La Iglesia Morava también está bajo persecución y hay órdenes de captura. Esto ha sido por la incidencia y las denuncias que han tenido bastante visibilidad. A la dictadura no le conviene que tengamos esa voz”, consideró.
“Todos los miembros de Yatama tienen orden de arresto y andan huyendo”, añadió.