La dictadura de Venezuela comparó este jueves las sanciones económicas de Estados Unidos con «armas de destrucción masiva» y propuso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), formar una alianza internacional de países que evadan estas «medidas coercitivas».
El régimen venezolano presentó el «mapa geopolítico de sanciones», una herramienta digital para consultar las sanciones que 30 países han recibido de parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Representantes de Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua, Bielorrusia y Eritrea, todos ellos bajo sanciones de Occidente, felicitaron a Venezuela por su iniciativa.
El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, dijo durante un foro que este tipo de sanciones son herramientas «de control de las naciones débiles por parte de naciones que tienen una posición de dominio en el sistema económico mundial».
Denunció además que son «armas de destrucción masiva» porque «frenan el desarrollo de pueblos y de naciones enteras», especialmente de las personas más vulnerables, como niños, ancianos y enfermos, dijo.
Por ello, propuso formar una «zona internacional libre de sanciones» que estaría formada por «países que desconocen» estas medidas
Rusia, un país fuertemente sancionado por su invasión de Ucrania, ha abanderado durante los últimos meses el discurso en contra de estas medidas, cuyos principales afectados son aliados suyos y suelen ser países en desarrollo.
En el evento organizado por Venezuela, el representante de la misión rusa Dmitri Chumakov opinó que «hay que aumentar la presión» sobre el secretario general de la ONU, António Guterres, para que monitoree el impacto de las sanciones.
«Si necesitamos proteger los intereses de las poblaciones vulnerables en desarrollo, debemos estar comprometidos con esta causa», dijo.