El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador justificó la presencia del Ejército de Rusia en el desfile de la Independencia del 16 de septiembre asegurando que es tradición “invitar a todos los países”.
“En el desfile marcharon, desfilaron, contingentes de Rusia. Hicieron un escándalo. Me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia. Se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace», dijo López Obrador este lunes en su conferencia matutina.
Leer además: Clima, Ucrania y la «policrisis» mundial, foco de la 78 Asamblea General de la ONU en medio de tensiones políticas
El mandatario mexicano aseguró que “mantiene relaciones con todos los países del mundo”
“Fue un escándalo, nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo, y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, siempre se ha hecho”, afirmó.
López Obrador se lavó las manos asegurando que en el desfile, las invitaciones están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«El día 15 (de septiembre) vinieron comisiones, incluso hasta secretarios de Defensa, de dos o tres países y representaciones militares de muchos países del mundo. Estuvo el comandante del Comando Norte de Estados Unidos el día 15, en entrevista con el secretario de la Defensa y así otros representantes militares”, añadió.
Crítica de los mexicanos
El periodista León Krauze se sumó al descontento por la participación del ejército de Rusia y aseguró que López Obrador “mancilló” el solemne desfile patrio.
“Hoy, el gobierno ha mancillado el solemne desfile de la Independencia al incluir una escolta de Rusia, un país que ha invadido una nación soberana, cometido atroces crímenes de guerra, secuestrado y violado niños, bombardeado civiles…. Esto es una vergüenza histórica e indignante”, dijo Krauze.
Le puede interesar: Desnacionalizados conmemoran el 167 aniversario de la batalla de san Jacinto
También reaccionó en rechazo la candidata opositora Xóchilt Gálvez a través de su cuenta de Twitter.
“Sueño que en el desfile de la independencia del 2025 esté un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua. Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas”, aseguró.
Crítica internacional
Sin embargo, la polémica se desató por la participación de Rusia y Nicaragua a través de sus cuerpos castrenses en el desfile militar conmemorativo a la independencia de México.
Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, que el desfile quedó «mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre».
«¿Cómo de coherente es, Sr. López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?», reprochó la diplomática en la red social X.