Las recientes declaraciones del general de Ejército, julio César Avilés dio en un discurso del 44 aniversario de fundación de las fuerzas armadas de Nicaragua, continúa generando críticas.
El sociólogo Javier Meléndez, director de Expediente Abierto, dijo en entrevista a Café con Voz que la postura del Ejército Sandinista es “algo grave” en comparación con otras fuerzas armadas de la región.
“Lo de Nicaragua y el Ejército es algo grave y tiene un deterioro institucional que jamás pensamos. El modelo de profesionalización de Nicaragua hasta 2007 era un ejemplo”, dijo Meléndez.
Monopolio de medios no garantiza moldear conciencias
El sociólogo se refirió a los señalamientos de Avilés contra medios de comunicación independientes a los que tildó de “mercenarios de la información”. Meléndez aseguró que a la dictadura no le basta el monopolio de medios de comunicación en el país.
“Tener el monopolio de los medios no significa que estás moldeando la conducta social de la gente. Sucedía en décadas anteriores cuando no había redes sociales”, refirió.
“La propaganda del régimen es una propaganda para los convencidos, pero no funciona para la gente que realmente piensa diferente. Esa propaganda funciona para los funcionarios, sus familias, los militares, los que hacen negocio con el régimen”, añadió.
Le puede interesar: Un mexicano es el primer arrestado bajo restrictiva «Ley DeSantis»
El ataque virulento contra medios de comunicación se basa en que la propaganda no convence a la población y que con la crisis de 2018 y ante el surgimiento de más medios, es insostenible la línea discursiva del régimen.
“Esa propaganda no convence a alguien que está claro que el régimen viola los derechos humanos. Es una situación de un gran maquinaria pero no el control de un mensaje efectivo. El mensaje de él es para sus efectivos”, consideró.
“Esto es insostenible para una institución tan pequeña y tan desprestigiada porque el 65% de esa gente vive en barrios donde se siente la represión”, añadió.
No hay cohesión en el Ejército
Meléndez reiteró que dentro de las fuerzas armadas existe descontento porque muchos militares han visto frustradas sus aspiraciones de ascender.
“Quienes entran en el Ejército buscan ascender. En los regímenes autócratas buscan inflar la planilla para generar una estabilidad institucional de fidelidad. En Nicaragua es ridículo tener 20 generales para 13 mil efectivos”, refirió.
Le puede interesar: Número sin precedentes de migrantes ha cruzado el Darién este año en camino a EEUU: ONU
“Hay una gran cantidad de coroneles que no tienen expectativas de ascender que lo que quieren son regalías. Ahí viene la maquinaria de la corrupción”, añadió.
Avilés a través de un virulento discurso, descalificó a los medios y periodistas independientes a quienes tildó de “vividores y mercenarios de la desinformación” por supuestamente pedir sanciones contra la institución castrense.
Durante su discurso del 44 aniversario de fundación del Ejército Sandinista, Avilés Castillo se lanzó en lealtad a la dictadura.
Leer además: ¿Ejército «a la defensiva» ante posibles sanciones?
“Con firmeza y determinación rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques que vividores y mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución”, dijo Avilés.
“A estos vividores y mercenarios de la información financiados por intereses extranjeros les decimos que sus mentiras y calumnias jamás nos van a des cohesionar, jamás nos van a dividir y que jamás confundirán a nuestro pueblo, que mira a diario lo que hacemos para servirle”, añadió.