La dictadura sandinista dio dos reveces en las decisiones alrededor de la Universidad Casimiro Sotelo, instalada en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) luego de la confiscación de esta última.
Este jueves, la dictadura aseguró que la nueva universidad cobrará aranceles y que pospondrá el reinicio de clases para el 25 de septiembre.
El régimen, a través de una certificación oficial de esa casa de estudios en La Gaceta, Diario Oficial, expone que la universidad Casimiro Sotelo operará autofinanciada, es decir, que no será gratis como lo anunció la presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez.
El viernes pasado, Rodríguez aseguró en la instalación de la universidad en el campus confiscado que la educación sería gratuita en la nueva universidad.
“Anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita, para garantizar la formación y el futuro de los Jóvenes, hombres y mujeres, hijas e hijos de las familias de escasos recursos económicos de esta Nicaragua bendita y siempre libre en esta universidad no habrá ningún arancel o pago”, dijo Rodríguez en esa ocasión.
Sin embargo, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, ya había anunciado que sería “educación de calidad al menor costo posible”
Días después, Rodríguez aseguró que se cobrarían aranceles simbólicos como en otras universidades estatales.
“En la UNAN-Managua los estudiantes no pagan, los estudiantes aportan 200 córdobas por matrícula por semestre en curso regular y los sabatinos, de profesionalización aportan 100 córdobas por semestre”, dijo Rodríguez.
Posponen reinicio de clases
La Universidad Casimiro Sotelo anunció también, a través de un comunicado del CNU, que pospondrá el reinicio de clases asegurando que se debe a una revisión exhaustiva de los expedientes académicos para identificar a los estudiantes “que provienen de familias de escasos recursos económicos”.
Sin embargo, en el comunicado firmado por el secretario de la universidad con el sello del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se repite la mentira que la universidad Casimiro Sotelo es “pública y gratuita”. Y aunque no queda claro en la comunicación, será a los estudiantes de “escasos recursos” a quienes se les otorgará beca, ya que afirmaron que la revisión de expedientes es para “asegurar la continuidad educativa en esta universidad del pueblo”.
Los reveces de la dictadura se dan 24 horas después que la misma cerrara la Asociación de la Compañía de Jesús, que estaba a cargo de la UCA.
La Compañía de Jesús, a través de la Provincia Centroamericana, se pronunció ante el cierre de la orden en Nicaragua por parte de la dictadura sandinista y aseguró que esta busca la constitución de un régimen totalitario.
La Provincia de Centroamérica condenó esta nueva agresión en contra de los jesuitas de Nicaragua.
“La considera enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática calificada como “crímenes de lesa humanidad” por el grupo de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua conformado por las Naciones Unidas”, refirió.