La imagen de Santo Domingo de Guzmán ya se encuentra en la iglesia que lleva su mismo nombre en Managua luego de recorrer las calles del mercado Oriental para su tradicional subida de barco.
Y al grito de “Viva Santo Domingo de Guzmán”, miles de fieles católicos y capitalinos avanzaron poco a poco hasta llevar al santo patrono donde estará por 10 días.
La tradicional festividad a Santo Domingo de Guzmán se realizarán a pesar que, en febrero pasado, la Policía del régimen sandinista prohibió a la Iglesia católica la procesión de El Mocito, que es réplica del patrono.
Esta actividad es la única que el dictador ha dejado llevar a cabo de la iglesia católica pues su persecución contra obispos no ha cesado manteniendo detenido entre ellos a Monseñor Rolando Álvarez.
La imagen de Santo Domingo de Guzmán va a permanecer por diez días en la iglesia que lleva su mismo nombre, al oriente de la capital nicaragüense.
Imagen sale a “paso veloz”
La imagen de Santo Domingo de Guzmán salió un poco antes de las 6:00 de la mañana de este martes de su templo, ubicado en Las Sierritas, en Managua, para procesionar hacia la capital al son de bandas filarmónicas.
Si algo llamó la atención a varios promesantes fue la presencia de la alcaldesa orteguista Reyna Rueda quien no solo ha hecho creer que es la mayordoma de las fiestas, sino que hasta logró colarse para besar la imagen del diminuto santo.
Leer además: México aceptará refugiados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela
Santo Domingo, es hasta ahora la única imagen de la Iglesia Católica que sale en procesión este año. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha confinado a los otros santos a los templos, prohibiendo sin argumento legal las procesiones. Además, ha expulsado a religiosos, mandado al exilio a sacerdotes, tiene preso a un Obispo y otros sacerdotes más y ha confiscado bienes de la iglesia.
“Les llueven” críticas
El Padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo, de Las Sierritas, presidió la eucaristía en donde hizo un llamado a los devotos de Santo Domingo de Guzmán, a vivir estas fiestas en un ambiente de fe y actos de penitencia.
Una romería de devotos, con trajes folclóricos, otros vestidos de inditos, de vaquitas y diablitos participaron de la misa de la bajada y a la salida del templo, le bailaron al santo patrono de los managuas, al que consideran muy milagroso.
Leer también: Victoriano Ruiz: De «héroe» contra la trata de personas, a jefe de la cárcel de tortura
Y ahí estaba la alcaldesa Rueda. Algunos fanáticos del régimen la llamaban “mayordoma”, aunque la iglesia oficialmente no la nombró. Este año, el clero no le entregó la simbólica “Tajona” a la alcaldesa, ni a nadie, tampoco le impartió la bendición, como acostumbraban hacerlo en años anteriores.
La imagen de Santo Domingo es rodeada de flores verdes, blancas y este año, sobresalen más las de color naranja, símbolo de alegría y de fiesta. Las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, es la única procesión que la dictadura ha autorizado en el último año, lo que según el padre Boanerges Carballo, un cura con vínculos al régimen, se debió a la capacidad “de conversar”.