Bajo mucho hermetismo, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la destitución del comisionado Luis Alberto Pérez Olivas, titular de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Chipote”. En su lugar, estará el Comisionado Mayor Victoriano Ruiz.
Según el medio Despacho 505, la destitución se estableció en una nota de prensa emitida el 15 de julio por la Policía Sandinista para dar a conocer que había terminado un curso básico de investigadores policiales y dijeron que fue “presidida por el comisionado general Aldo Sáenz Ulloa y por el comisionado mayor Victoriano Ruiz, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocida como El Nuevo Chipote; y Enrique Salazar, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional y jefe de la División de Personal y Cuadro, respectivamente”.
Sin embargo, los medios de comunicación de la dictadura no han oficializado el nombramiento.
Victoriano Ruiz asumió como jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía sandinista. Sin embargo, un mes después de viajar a Rusia, la dictadura decidió sustituir a Pérez Olivas, quien ha sido señalado por excarcelados como un torturador.
Leer además: México rescata a cuatro migrantes nicaragüenses por explotación sexual desde 2018
La destitución de Pérez Olivas se da en el contexto de una “depuración” de los mandos policiales para eliminar a los antiguos integrantes de la institución.
De premiado a torturador
El 19 de junio de 2013, el Departamento de Estado de EE.UU. premió hoy al fiscal nicaragüense Javier Antonio Morazán y al entonces teniente de la Policía Nacional y jefe de Investigación de Trata de Personas, Juan Victoriano Ruiz por sus “notables avances legales” en la lucha contra el tráfico de personas en Nicaragua.
Juan Victoriano Ruiz subrayó que “el tráfico de personas es un problema global” y como tal debe ser tratado” al pedir una mayor colaboración regional.