De “fracaso” tanto para la Unión Europea como para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, calificó el politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, el encuentro que recibió en “alfombras rojas” a las dictaduras que apoyan abiertamente la agresión de Rusia a Ucrania.
“El resultado de esta reunión es un fracaso. Lo es para la Unión Europea invitando a las dictaduras como si fueran parte de la política normal”, aseguró Sánchez Berzaín.
Aunque las dictaduras fueron recibidas en alfombra roja, Sánchez Berzaín, descarta que los fondos de inversión de la Unión Europea sean colocados en países con dictaduras que apoyan abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania.
“El resultado que empezó con buenas fotos y de inversión de 45 mil millones de euros es muy difícil que llegue a las dictaduras que han quedado señaladas por cometer crímenes de lesa humanidad”, refirió.
La UE y el “rótulo” llamado Celac
Al respecto, Sánchez Berzaín criticó a la Unión Europea por mantener estos encuentros con países dictatoriales.
“La Celac es un rótulo y eso señala el fracaso de la Unión Europea, que es una organización internacional. La Celac es una etiqueta creada por Hugo Chávez para legitimar a las dictaduras que estaban creados. La Celac se define como un mecanismo y no tiene sede”, destacó.
“Esta es la primera guerra global que se da en un espacio reducido pero en ese enfrentamiento no está excluido ningún país del mundo. La invasión de Rusia es una invasión a la Unión Europea y se hace una cumbre para lavarle la cara a las dictaduras que respaldan al estado agresor”, añadió.
Leer además: Crece la lista de colaboradores del chavismo en manos de la justicia de Estados Unidos
Nicaragua, «la única y original»
El 18 de julio, la cumbre de los países de la UE y la Celac, concluyó con una declaración final de condena a la guerra en Ucrania, a la cual solo se opuso a firmar el representante de la dictadura de Nicaragua.
Pese a ingentes esfuerzos diplomáticos, no fue posible convencer a la delegación de Nicaragua de plegarse a la condena.
«Esta declaración ha sido respaldada por el conjunto de los países, con la excepción de uno que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo», declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la cumbre. La Unión Europea insistió en incluir en el texto final una mención a Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022.
Leer también: Santo Domingo bajará «gracias a la capacidad de conversar», asegura sacerdote Carballo
Sánchez Berzaín considera que Nicaragua quedó más sola que nunca al negarse a firmar, pero expresa que si las otras dictaduras no lo hacían, podría haber repercusiones diplomáticas.
“Hubiera sido muy grave que Cuba, Venezuela y Bolivia no firmaran ese documento. La dictadura de Nicaragua no tiene nada que perder y depende del soporte de Rusia”, dijo.
El tema marcó las negociaciones durante toda la cumbre de la UE-Celac, donde la negativa inicial de Venezuela, Cuba a Nicaragua a condenar la invasión rusa marcaban la pauta. A medida que avanzaron las negociaciones, La Habana y Caracas aceptaron una condena explícita a la invasión y Nicaragua se quedó sola en su rechazo, tal como ya ha hecho en la Asamblea General de la ONU, votando en contra de las resoluciones.