Unos 116.6 millones de dólares de un desembolso del Fondo Verde para Nicaragua, fueron congelados debido a las particularidades políticas del régimen en el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Secretaría de ese organismo.
BioClima es un proyecto de la dictadura, con el supuesto objetivo de reducir la deforestación en el Río San Juan.
“La elaboración de la propuesta de financiación para el 146º Foro no cumplía con las políticas y procedimientos del GCC”, indica la página oficial de Green Climate Fund -GFC- en la que se expone que la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima (FVC) tomó la decisión de revisar el proyecto y se comprometió a ampliar en una futura publicación.
El congelamiento de los recursos al régimen es el resultado de las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, especialmente en el marco de la invasión de colonos en áreas protegidas.
Los recursos otorgados por organismos financieros internacionales no han obtenido transparencia en informes de ejecución por parte de la dictadura.
Opacidad de la dictadura
En diciembre de 2021 se reveló que la dictadura de Daniel Ortega implementó tácticas de clientelismo político, opacidad en el manejo de los recursos y represión de ayuda independiente tras el paso de los huracanes Eta e Iota por Nicaragua, según una nueva investigación publicada por el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.
Leer también: Partido Popular gana elecciones en España, pero aun queda incertidumbre por quien gobernará
La investigación titulada “A un año de los huracanes que arrasaron la Costa Caribe de Nicaragua, ¿qué pasó con las donaciones?, revela que la dictadura aprovechó la catástrofe de los huracanes para oxigenar su economía pidiendo cooperación internacional.
Extraoficialmente se estima que el país pudo haber recibido entre 500 y 600 millones de dólares, dirigidos a la asistencia de los territorios arrasados por los fenómenos naturales, según cálculos independientes de economistas, que hablaron con los medios de comunicación independientes.
Según la investigación, algunas de las donaciones más publicitadas fueron 10 millones de dólares por concepto de pago del seguro para huracanes; 115 millones de dólares en préstamos y donaciones del Fondo Verde.