Organizaciones opositoras en el exilio presentaron una “propuesta de Unidad para la liberación de Nicaragua”, en la que, entre otros puntos, hacen un llamado a otras organizaciones a dialogar.
En una conferencia de prensa virtual, las organizaciones propusieron doce puntos, entre los que se incluían la creación de una “instancia asamblearia”, en donde se seleccione una coordinación colegiada y representativa “emanada del consenso de todas las organizaciones opositoras”.
Los opositores en la sesión explicaron que la propuesta es una invitación a la unidad.
“Hoy salimos al camino en la búsqueda de nuestros hermanos opositores nicaragüenses sin exclusión, como un amigo fraterno que busca puntos de encuentro e interés nacional. Queremos llegar a construir – juntos de verdad- la hoja de ruta única para la salida de la dictadura”, señala el documento.
Además expresaron que la propuesta no es un producto terminado y que busca propiciar el debate para llegar al consenso.
Leer además: Embajador de Petro dice es su «obligación participar» en actividades partidarias de dictadura
“Les decimos a los demás grupos y liderazgos opositores que, nuestra iniciativa de unidad no es un producto terminado, sino que, hay voluntad y deseo de buscar consenso por encima de las áreas de disenso, mediante la reflexión conversacional y el debate, para llegar a acuerdos que sean enriquecidos por todas y cada una de las organizaciones que están dispuestas a buscar un entendimiento común en la conformación de la unidad y transición democrática del país”, señalaron.
Leer también: Clero católico denuncia vigilancia y palizas en medio de represión en Nicaragua
Los integrantes de la iniciativa aseguran que también sostendrían encuentros con la agrupación Monteverde, un conglomerado de opositores que se reúnen a título individual.
“El documento dice que salimos en búsqueda de nuestros hermanos, sin exclusión. Tenemos que dar ejemplo de unidad y patriotismo todos los opositores y sentarnos en una misma mesa, buscando un propósito común. Estamos abiertos a conversar con todos”, dijo Francisco Sanabria, integrante de la iniciativa.
“Aquí lo que hacemos es una propuesta de unidad. Pero luego es entre todos luego que vamos a construir esta estrategia de lucha para lograr terminar con la dictadura. Estamos invitando y vamos a reunirnos con las demás organizaciones para hacer una mesa de concertación”, dijo Benjamín Lugo.