Luis Antonio González Dávila se sumó a la lista de nicaragüenses que han fallecido en extranjero, a donde llegaron en busca de mejores oportunidades.
La cifra de migrantes que han perecido más allá de nuestras fronteras continúa en aumento y en lo que va del año, se contabilizan 54 víctimas mortales, según datos de varias organizaciones internacionales.
González Dávila, recibió disparos tras el asalto en la vivienda donde residía, en Memphis, Estados Unidos. Tras la balacera, fue trasladado a un hospital local, pero falleció. La versión del Departamento de Policía de Memphis, señala a cuatro individuos como responsables del asalto, pero se desconoce si hay detenidos.
Femicidios, asesinatos, suicidios, golpes de calor, sumersión y causas aún no esclarecidas, son las razones por las que hasta la fecha, más de 50 migrantes nicaragüenses han fallecido en el país del norte. La información ha sido extraída de diversas fuentes entre las que figuran: datos de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), reportes en redes sociales y medios de información de ese país.
Junio fatal
Hasta ahora, el mes pasado es el que contabiliza el registro más alto de migrantes fallecidos en suelo norteamericano con 19. Otra causa de muerte entre los migrantes de origen nicaragüense, es la depresión.
En junio, se registraron tres muertes por esta razón, lo que ha encendido las alarmas en la comunidad de inmigrantes. La advertencia es que las cifras podrían aumentar en los próximos meses.
Leer además: Más de 80 personalidades del mundo católico exigen liberación de monseñor Álvarez
Joaquin Mendieta viajó a Estados Unidos hace tres meses. Llegó a La Florida, pero no ha encontrado un trabajo estable desde su llegada. Se vio obligado a trasladarse a Carolina del Norte, donde familiares por que la pasaba muy mal. Pero muchos no tienen a quien recurrir, ahí es donde se enferman o se deprimen, hasta tomar decisiones fatales en algunos casos.
Un difícil éxodo
Estadísticas de la oficina de migración de los Estados Unidos, señalan que al menos 217 mil nicaragüenses fueron retenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, en la frontera sur de ese país. Otros miles pudieron ingresar.
La crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, ha provocado el mayor éxodo de su historia. Un 9% de su población, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país se libró una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, según el informe “Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas”, que elaboró el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.