Lejos de hablar o presentar una resolución de condena contra el régimen de Daniel Ortega el Foro de São Paulo, respaldó sin reservas las supuestas «victorias» del régimen de Daniel Ortega.

En el inciso 7, de un amplio documento base para las discusiones en el foro, las delegaciones de izquierda de Latinoamérica, aseguran que se viven tiempos de resistencia “a la firmeza y avances de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se han sumado victorias electorales”. 

También celebran los “triunfos presidenciales” en México, Santa Lucía, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Perú y Chile y destacan los “liderazgos” de los presidentes de México, Honduras, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia y Brasil, “para impedir los intentos imperialistas de dividir y fragmentar la región”.

Los países participantes, consideran a Nicaragua una “víctima” de las sanciones, al igual que Cuba y Venezuela “son obstáculos que la región debe superar”, reza el documento. 

La semana pasada se conoció que Lula da Silva, había supuestamenre planteado la posibilidad de presentar una resolución para condenar los crímenes del régimen de Daniel Ortega.

A pesar de la «irritación», como fue calificada la sensación de Lula con Ortega por varios miembros de su gabinete consultados por el portal Metrópoles, el presidente brasileño siguió siendo partidario de mantener una vía de comunicación abierta con Nicaragua y no cerrarse en banda como han hecho otros países.

Pero ni irritación ni nada que se le pareciera y menos propuesta de resolución de parte de Lula. El presidente de Brasil, apareció en la reunión del foro en fotografías saludando a la delegación enviada por la dictadura de Ortega. 

Cañones apuntan a las redes sociales

En el documento base de las discusiones del Foro, consideran a las redes sociales una “amenaza”.

“Son espacios para la polarización, el extremismo y las noticias falsas…que impiden formas efectivas de diálogo”, sostienen.

Además,expresan preocupación por los algoritmos que rigen a las redes sociales “están controladas por grandes corporaciones; su lógica algorítmica responde a sus intereses económicos y está subordinada a la política del gobierno estadounidense”, plasmaron.

Analistas creen que la preocupación que expresa el bloque de izquierda por la interconectividad les dispondrá a recrudecer la censura.

“Es imposible pensar en los retos democráticos actuales sin afrontar las cuestiones contradictorias que plantea el avance tecnológico de sociedades hiperconectadas que han transformado los modos de vida, la interacción social y la construcción de los debates políticos.”, declararon en el documento.

Señalan que “seis transnacionales norteamericanas controlan el 80 por ciento del tiempo y los datos de casi 6 mil millones de usuarios activos en Internet”, y “viola presupuestos básicos de la noción de libertad de expresión y comunicación y del derecho a la información”, preceptos violados de forma recurrente en países miembros como Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

El canciller del régimen Denis Moncada, las maquilladoras de votos en el poder electoral de la dictadura Brenda Rocha, Alma Nubia Baltodano y la meretriz política Wilfredo Navarro, representaron en el foro a la dictadura de Nicaragua. 

Join the Conversation

1 Comment

  1. Por historia, y antecedentes la izquierda se ha valido de transferir informacion falsa de supuestas transformaciones de sus economias, a traves de los medios de comunicaciones afines a ellos, pero las sociedades en su conjunto usamos la tecnologia para desernir y darnos cuenta de las realidades que pasan y estan pasando en las economias donde hay gobiernos populistas, dictadores que lo unico que les interesa es permanecer en el poder para darle miserias a las personas que viven en la miseria por que nunca estudiaron y jamas emprendieron sus proyectos de vida, se quedaron estancados en su ignorancia, esperando que llegara un dictador para que les regale lo que al dictador no le cuesta por que nunca trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *