El 26 de junio es el día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura y Nicaragua es uno de los países en los que se documentan casos recientes de este tipo de violaciones a los derechos humanos.
El 12 de diciembre de 1997, por resolución 52/149, la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las Víctimas de la Tortura.
“El 26 de junio es una oportunidad para hacer un llamamiento a todas las partes interesadas, incluidos los Estados miembros de la ONU, la sociedad civil y las personas de todo el mundo, para que se unan en apoyo de los cientos de miles de personas de todo el mundo que han sido víctimas de la tortura y de las que siguen siendo torturadas en la actualidad”, señala la ONU en su sitio web oficial.
Desde el 2019 a la actualidad, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha documentado 158 testimonios de víctimas de torturas y malos tratos, a 28 mujeres, incluyendo una mujer transexual, y 130 hombres respectivamente, según recoge su octavo informe, publicado a finales de mayo.
Según la organización , el dato incrementaría si se incluyeran las múltiples violaciones a la integridad física, psíquica y moral en contra de los familiares, además de las amenazas, asedios, persecución y desplazamiento forzado que han tenido que enfrentar por denunciar la situación de sus parientes dentro de los centros de detención, ya sean estos policiales, penitenciarios o clandestinos.
Leer además: Guatemala va a segunda vuelta en agosto
“Las violaciones a los derechos humanos, incluyendo la violación a la prohibición de actos de torturas y malos tratos crueles, inhumanos o degradantes ejecutados en contra de personas presas políticas (desde abril del 2018 a la fecha) y presentadas en este octavo se enmarcan en un estado de excepción de facto del régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, donde persiste la represión permanente, el hostigamiento, la persecución y vigilancia”, señala el informe.
De las 158 personas documentadas en el informe, 153 tuvieron una participación en las protestas iniciadas en abril de 2018, ya sea acudiendo a manifestaciones, plantones, realizando pintas o denunciando en redes sociales las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado; por ello, del total de casos recibidos 123 personas fueron amenazadas, asediadas u hostigadas previo a su detención, evidenciando un esquema de vigilancia.
Grupo de Expertos había adelantado patrones de tortura
En marzo de 2023, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó en un informe que desde las manifestaciones que buscaban reformas sociales en el año 2018 “se han cometido, y se siguen cometiendo graves violaciones y abusos a los derechos humanos”.
Leer también: Dictadura permite visitas en el SPN a secuestrados que trasladó del Distrito III
Entre los atropellos destacados en el reporte se incluyen “las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, la tortura, la privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país”.
Los expertos señalaron que “estas violaciones y abusos fueron perpetrados de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, constituyéndose en crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelación, tortura, incluyendo violencia sexual, deportación forzosa y persecución por motivos políticos”, e indicaron que la población “vive con miedo respecto de las acciones que el propio gobierno pueda tomar contra ella”.